Aprobaron el aumento del boleto en Eldorado: $70 en efectivo y $50 con tarjeta
ELDORADO Locales

Aprobaron el aumento del boleto en Eldorado: $70 en efectivo y $50 con tarjeta

En la sesión ordinaria de este jueves 8 de septiembre, se aprobó por mayoría el pedido de aumento de la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros.

Desde el lunes 19 de septiembre, el boleto pasará de $50 a $70 en efectivo; de $40 a $50 con tarjeta; y el escolar (quienes no cuenten con BEEG)de $30 a$40.

Por la afirmativa votaron los ediles Águeda Saenger, Diego Rodríguez Larcher, Lorena Cardozo y Bernardino Bobadilla, y por la negativa los concejales Daniel González, Rosi Kurtz y Sebastián Tiozzo.

Cabe recordar que la última actualización de las tarifas fue el 7 de octubre del 2021.

La voz de los concejales en el tratamiento:

Daniel González cuestionó el planteo de los pases gratuitos que «son cubiertos por el Estado Provincial y no por la empresa» y que el Ejecutivo debe intervenir en este tipo de reclamos y el control de recorridos, horarios y unidades; y aclaró que el Concejo tiene «el rol de fijar tarifas y no la obligación de actualizar» También solicitó que se llame a licitación para el servicio de transporte.

Sebastián Tiozzo reflejó los reclamos de los usuarios, de mejorar el servicio. También cuestionó el control del servicio y pidió un órgano contralor real de servicios públicos por parte del Municipio. Reconoció que hay zonas de difícil acceso para ampliar el servicio a ciertos barrios, por el estado de las calles, y que deterioran las unidades.

Bernardino Bobadilla expresó que se debe analizar la evolución que tuvo el servicio. Y que el Concejo debe hacerse cargo de la responsabilidad de decidir en temas como un servicio público. También planteó que el servicio de colectivos tiene un costo y personas detrás que dependen de la empresa. «Me parece justo el pedido que se hace» sostuvo

Diego Rodríguez Larcher aclaró que «estar a favor del aumento no es estar en contra del pueblo» Reconoció que el servicio no es ejemplar pero que el Concejo tiene la posibilidad de controlar y debe respetar el contrato que se tiene con la empresa.
También se comprometió como edil a fomentar el uso de la tarjeta SUBE, para que el impacto sea menor en el bolsillo del usuario, y llamó a buscar soluciones en tiempos de crisis y no divisiones.

Lorena Cardozo remarcó datos concretos de los informes, entre ellos, índice inflacionario, última actualización de la tarifa en 2021, variaciones en el precio del combustible, repuestos y otros insumos, la distribución no equitativa y demora de los subsidios nacionales, y boletos gratuitos (que no son sostenidos por Provincia ni Nación)

Asimismo, expresó que «el aumento es un paliativo y una herramienta que como concejales que se pueden dar» Insistió en crear un ente contralor de servicios públicos y un espacio determinado para tratar el tema del servicio de transporte urbano.

Rosi Kurtz planteó que hay que esperar los informes correspondientes y que «no significa dilatar ni capricho, sino tratar responsablemente el pedido» Y sostuvo su postura de dar un tratamiento integral del servicio.

Águeda de las Nieves Saenger no brindó declaraciones.