El representante de la comunidad venezolana en Misiones y fundador de la organización de apoyo a migrantes Arepa Viva, José León Toro, describió la angustia que atraviesan los venezolanos radicados en Argentina luego del doble terremoto que sacudió a Venezuela y dejó un saldo de al menos 235 muertos, 4.300 heridos y miles de personas afectadas.
En diálogo con Eldópolis Radio 106.3, Toro contó que las primeras horas fueron de total incertidumbre debido a la caída de los servicios de comunicación.
"Fueron momentos extremadamente crudos. El terremoto afectó también las torres de electricidad y la infraestructura comunicacional. Las comunicaciones recién comenzaron a restablecerse cerca de la medianoche y fue una situación muy angustiante para quienes estamos en el exilio porque no sabíamos qué había pasado con nuestros familiares y amigos", expresó.
El dirigente explicó que actualmente existe un panorama más claro gracias a los contactos con familiares, los medios de comunicación y las redes sociales, aunque remarcó que el dolor continúa.
"Es un momento extremadamente triste y estamos tratando de salir adelante frente a un problema tan grande que vuelve a golpear a nuestro país."
La comunidad venezolana en Misiones
Toro recordó que la organización Arepa Viva acompaña desde hace ocho años a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que llegan a Misiones.
Según indicó, actualmente residen alrededor de 600 venezolanos en la provincia, una cifra que disminuyó en los últimos años debido a la remigración y a la menor llegada de nuevos migrantes.
Familiares en las zonas afectadas
El representante de la comunidad confirmó que él mismo tiene familiares en Caracas y explicó que las zonas más castigadas fueron Caracas y La Guaira, por su cercanía al epicentro del sismo.
También recordó que La Guaira ya había sufrido una tragedia de grandes dimensiones en 1999, cuando un alud destruyó gran parte de la ciudad.
"En los últimos 25 años son dos catástrofes enormes para esa ciudad. Allí está el mayor número de personas damnificadas y fallecidas."
- Cómo ocurrió el terremoto
Consultado sobre la actividad sísmica en Venezuela, Toro explicó que el fenómeno se produjo por el movimiento de la placa del Caribe y la placa Sudamericana.
"Primero cedió una placa y se produjo un sismo de magnitud 7,2. Acto seguido cedió la otra y ocurrió el de 7,5. Por eso el impacto fue tan devastador en Caracas, La Guaira y Carabobo."
Solidaridad en medio del desastre
Toro destacó que, pese a la tragedia, miles de venezolanos comenzaron rápidamente a colaborar con los damnificados.
Relató que pudo observar cómo vecinos de sectores menos afectados trasladaban agua, colchones, sábanas y alimentos hacia las zonas más golpeadas, donde muchas familias permanecían en las calles sin poder regresar a sus viviendas.
"Nunca dejamos de pensar en volver"
Al finalizar la entrevista, José León Toro reconoció que la mayoría de los venezolanos que emigraron mantienen intacto el deseo de regresar algún día a su país.
"Todos queremos volver o al menos visitarlo. Uno nunca se va completamente del lugar que ama. Una parte de nuestro corazón sigue estando en Venezuela."



