Hace unos días, el intendente de Montecarlo, Julio César “Chun” Barreto, dio una entrevista al periodista posadeño Mario Samaniego en una emisora radial. Un fragmento de la entrevista se viralizó, donde Samaniego lo acusaba al jefe comunal “de enriquecerse”, mientras que Montecarlo está “empobrecida”.
Esta situación generó repercusiones en las redes sociales, un usuario lo amenazó de muerte y el intendente hizo una publicación en redes sociales donde hizo un llamado a la “reflexión”.
En ese contexto, para conocer más detalles de lo sucedido, Eldópolis Radio 106.3 se comunicó con Barreto, quien al respecto declaró: “creo que los discursos del odio están ganando terreno y eso, la verdad, que es preocupante en todos los ámbitos, en la política, en el periodismo y en cualquier sector. Me parece que nos estamos volviendo intolerantes y muchas veces ocupamos estas herramientas para amedrentar, para generar miedo, dudas, para mentir, difamar”, expresó el intendente de Montecarlo.
Y agregó: “con respecto a esto, yo he tomado una actitud de vida, no solamente toda mi carrera política, si se quiere, sino que una actitud de vida permanente. Siempre mantuve el perfil bajo, no fui agresivo con nadie, nunca contesté agresiones, ni voy a contestar. Solamente quiero llamar a la reflexión a nuestra comunidad, nuestra provincia, a los oyentes”.
“No necesariamente tenemos que pensar igual, solamente tiene que haber un mismo respeto, a las opiniones, a disentir, pero sobre todo el respeto a la familia”.
“Esto trasciende todos los límites pensados, por eso me parece que es importante reflexionar, ni siquiera hablar de política, porque de política uno puede, a través de la democracia, definir el destino de una sociedad con el voto”, declaró Barreto.
Consultado si esta situación surge a raíz de la entrevista con Mario Samaniego, señaló: “no diría si nace ahí, pero sí colabora. Fue un monólogo, con ese procedimiento es imposible hablar con alguien, por eso no continúa hablando y después se le corta la comunicación”.
“Creo que también es importante entender cuál es la función que cumple cada uno, yo siempre le doy entrevistas a todo el que piensa igual, al que no piensa igual. Uno puede debatir ideas, posiciones, puede debatir conceptos, pero no se tiene que transformar nunca en un monólogo”, precisó el jefe comunal.
Y continuó: “uno puede alimentar o excederse en expresiones que van contagiando a un sector, porque hay un sector que te respeta y te quiere y, otro, que no te respeta ni te quiere, pero no significa que no valore tu trabajo, no significa que debe haber odio y que trascienda los límites de la convivencia social”, expresó Barreto.
Por otra parte, dijo que su hijo mayor-que recibió las amenazas-no está involucrado en la política y que se hicieron las denuncias correspondientes. “También en Cibercrimen, todo lo que tenemos que hacer, porque esto no puede pasar desapercibido de ninguna manera. Y vuelvo a llamar a la reflexión, bajar la temperatura, de tenernos un poco más de respeto, es lo primordial”.
“Lo que me ha pasado a mí creo que tiene que llamar a la reflexión y a levantar el pie del acelerador y decir, tengamos diferencias, pero respetemos entre todos, no importa de qué sector vengas, no importa si es fuego interno, fuego externo, los límites son los límites, podemos pensar diferente, está todo bien, yo respeto mucho al adversario político, a quien piensa diferente, pero el límite es la familia, el límite es la vida, y eso no tiene sector político, no tiene interna, un partido político, mañana le puede tocar a otro, quiero realmente de corazón que no le toque a nadie, que fortalezcamos la democracia a través de la discusión, a través de la seriedad y el respeto mutuo”.
“Tuvo mucho enojo esa frase desafortunada”
Por otra parte, “Chun” Barreto, también fue consultado por los dichos del periodista Mario Samaniego donde habló de “empobrecimiento” en Montecarlo: “la gente salió a responder eso, tuvo mucho enojo esa frase desafortunada y una reacción natural muy linda, porque, obviamente que mi comunidad vio sentida esa desafortunada frase y obviamente salió a responder, me alegra que así sea, porque todos sabemos en la provincia y sobre todo en esta zona norte, que Montecarlo ha crecido muchísimo en estos años.Pueden haber dificultades económicas como hay en todo el país, como hay en toda la provincia, pero es innegable que Montecarlo creció”.
“Hay intervención de la provincia, hay un trabajo mancomunado, pero uno puede medir la historia en estos años y ver la realidad de todo lo que hemos crecido en obras, en servicios, en el aspecto humano, que también es importante”, expresó Barreto.
Por último, habló del 2027, año electoral: “no me preocupa el 27, lo que me preocupa es el presente, por seguir trabajando, terminar la gestión de manera correcta, con equilibrio, tratando de cumplir todo lo que de alguna manera uno va asumiendo como intendente en este caso. Unos meses antes, cada uno sabrá qué oferta electoral habrá con respecto a lo local, provincial y a lo nacional. Ahí estaré también presente para hacer mi aporte, mi granito de arena como para que nuestro espacio pueda seguir gobernando nuestra comunidad”, declaró Barreto.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)


