Marcela Bobato, doctora de la ciudad de Eldorado, brindó detalles sobre la preparación de repelentes caseros y naturales para combatir el dengue, zika y otras enfermedades que tienen que ver con el mosquito transmisor.
En el año 2016, la Dra. Bobato comenzó a investigar algunas plantas que actúan como repelentes. Estas alternativas caseras fueron presentadas en varios talleres.
Para el cuerpo
Las plantas repelentes que se pueden utilizar para el cuerpo son: cedrón, salvia, milenrama, romero, lavanda, caléndula, hojas de eucaliptus, alcanfor, pipí.
Preparación:
- Juntar cuatro o cinco de estas plantas, entre 50 gramos si son secas pero si las conseguimos frescas 100 gramos.
- Verter sobre las plantas un litro de agua hervida.
- Dejar tapado durante media hora (Se puede poner clavo de color)
- Colar
- Agregar medio litro de alcohol.
Cuando se enfría se puede utilizar diretamente en el cuerpo. Se puede mezclar con un aceite o crema (por ejemplo aceite para bebé) para refrescar la piel.
Para el ambiente
Las plantas repelentes que se pueden utilizar para el ambiente son: citronela, güembé, paraíso. (No son recomendables para el cuerpo)
Preparación:
- En un balde, rallar un jabón común
- Colocar 60 % de las plantas
- Verter 5 litros de agua y media taza de aceite
- Deja al sol entre 8 y 12 horas.
- Colar
- Agregar 5 o 10 litros de agua
Se puede rociar o limpiar el ambiente con esta preparación.
Licuado de hoja de mamón
Para quienes estén padeciendo dengue y para la familia de la persona enferma, la doctora Bobato recomienda el licuado de hojas de mamón.
«La hoja del mamón tiene un principio activo que es la papaina. Este principio activo está comprobado que protege las plaquetas. Las plaquetas se destruyen y entonces las personas son tendientes a sangrar en las encias, por ejemplo. Tienen más sangrados porque justamente se destruyen las plaquetas» explicó.
Preparación
- Colocar tres hojas de mamón y media manzana en una licuadora
- Agregar un poco de agua.
- Licuar
- Filtrar la preparación con un filtro de lienzo.
«Ese filtrado se toma, media taza dos veces por días o tres cucharadas soperas. Eso depende de la edad» detalló la doctora.