Este martes, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió a representantes de Fundación Tackleando Muros y Fundación Espartanos, quienes visitan la provincia en el marco de la firma de un convenio de cooperación junto a la Fundación Misionera GAIA destinado a fortalecer programas de acompañamiento integral, formación, educación e inserción sociolaboral para personas privadas de su libertad.
Durante el encuentro, los referentes compartieron con el mandatario los resultados alcanzados por los programas implementados en Misiones.
Uno de los presentes fue Mariano Hernando, quien además de formar parte de la Fundación Tackleando Muros, es el entrenador de Los Toros, el equipo de rugby conformado por los internos de Complejo Penitenciario III de Eldorado.
En diálogo con Eldópolis Radio 106.3, contó sobre los trabajos que vienen realizado en las cárceles: “cuando empezamos a ir a la cárcel nos dimos cuenta que la mayoría de las personas, casi todas las que están privadas de su libertad acá en la provincia son misioneros y, esos misioneros, cuando recuperen su libertad, van a salir y se van a insertar de nuevo en los puntos en las ciudades de Misiones”, expresó.
“Nosotros pensamos ¿Qué podíamos hacer para que esas personas salgan mejor? nos empezamos a dar cuenta que no solamente el rugby empezaba a hacer mejor, sino que la forma de comunicarse, de resolver los conflictos, el estudio, el acceso a cursos de capacitaciones, permitían pensar que otra cárcel es posible. Esto toma mucha fuerza cuando vemos que en distintas provincias también se empieza a hacer lo mismo y también empiezan a tener resultados similares”, declaró Hernando.
Respecto a la reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, señaló: “estuvo muy buena. En primer lugar, porque Coco Oderigo que es el director de Fundación Espartanos, volvió después de nueve años a reunirse con el gobernador y eso hace un recuento de todo lo que había pasado durante este tiempo. En ese momento, se habían comprometido a hacer una cancha de rugby dentro del penal, la cancha no solamente se hizo, sino que se usa todos los días y aparte recibió grandes encuentros deportivos”.
“Un poquito la idea era doblegar la apuesta y proponer que acá en Eldorado se haga la quinta convención de Fundación Espartanos, en donde se invite a todos los voluntarios de las 21 provincias que hacen reclutación en la cárcel y de los siete países a reunirse en octubre y repensar un poco todo lo que se puede seguir haciendo en los penales. Obviamente el gobernador lo tomó muy bien, le gustó mucho, resaltó mucho esta figura que se está perdiendo en parte del voluntariado, de cómo muchas personas van a la cárcel a dar un poquito más de lo que tienen que dar por su obligación. Fue una reunión muy positiva”, declaró el entrenador.
Sobre al encuentro en Eldorado que será en octubre, indicó: “es la quinta convención que se hace entre todos los voluntarios y todas las organizaciones que trabajan en la cárcel, en Argentina y en Sudamérica. Ya se hizo dos en Buenos Aires, una en Mendoza y eligieron hacer esta quinta convención en Eldorado”.
“Es un hecho histórico también para nosotros acá en Eldorado, lo recibimos como una propuesta desafiante”, expresó Hernando.
Respecto al trabajo que vienen haciendo las fundaciones, reveló: “un equipo sólido, tanto de voluntarios como de trabajo adentro del penal, con los mismos internos. Por otro lado, es cierto, mucha gente nos ayuda y un poquito ahí tiene que ver con lo que termina pasando dentro del penal”.
En esa línea, destacó los logros obtenidos, como es el caso de que muchas personas puedan terminar el secundario: “en Misiones tenemos un problema concreto que es la, digamos, la analfabetización, el 50% de las personas que están privadas de su libertad no saben leer y escribir. Y nosotros, con esto de usar la cancha para hacer los entrenamientos, exigimos que vayan a la escuela, solamente desde el programa de los Toros, más de 50 personas terminaron la escuela secundaria, por ejemplo”.
“Entonces, yo puedo decir, si con nuestro programa logramos que 50 personas vayan a la escuela secundaria y la terminen ya es un montón para ellos, y, por otro lado, nuestra reincidencia baja el 4%”, explicó Hernando.
“En Misiones, tenemos una reincidencia aproximadamente del 20-25%, pero los que son parte de este programa, una vez que consiguen un trabajo afuera, no vuelven a delinquir. Y eso es muy importante. Entonces, mucha gente, cuando conoce esos números, se da cuenta de que, aportando algún taller de capacitación, acompañando en algún encuentro espiritual, o simplemente, yendo hasta ver el equipo de rugby, muchas veces contribuye a esa misión”, detalló.
Respecto al penal de Eldorado comentó: “hoy aproximadamente tenemos 50 internos en todo el penal de Eldorado, 35 que son parte de los que asiduamente van a la cancha, conforman el equipo principal, realizan todas las capacitaciones y entre 15 y 20 que están a prueba para poder juntar todos los requisitos que adentro le exigimos. Entonces, pueden convivir en el mismo espacio, empezar a usar la cancha y pueden adaptarse a todas las reglas que no solamente planteamos nosotros, sino que también la plantea el Servicio Penitenciario y también la plantean los mismos jugadores del equipo, erradicar el consumo de drogas, no se puede pelear”, declaró el entrenador.
En relación a los valores que les transmiten, reveló: “pensar que socialmente nosotros aceptamos un montón de valores y, si queremos llevarle el rugby adentro como cualquier otro deporte, se tiene que practicar en ese marco de valores, no es que nosotros le vamos a llevar los valores que ellos no tienen, porque, todo lo contrario, nosotros descubrimos que cuando empezamos a generar actividades diferentes, también aparece adentro del penal la solidaridad, el respeto, el compromiso”.
“De alguna manera, eso hace que tampoco digamos sea imposible nuestra misión, y bueno valora mucho el deporte, tiene esto de que los une, de que los hace parte de un objetivo en común, de que de que de alguna manera empiezan a adquirir saberes nuevos y la verdad es que bueno que da mucho resultado. Seguir trabajando como también para replicar un poco esto en otras unidades”, explicó Hernando.
Por último, mencionó cómo pueden colaborar con la Fundación aquellas personas interesadas: “en su momento Mercado Pago lanzó una promoción de nuestra actividad y de las organizaciones que hacen esto, pero eso tiene solamente un mes. Después nosotros trabajamos una plataforma que se llama Donar Online, pueden seguir en nuestras redes sociales, ahí está creando muros en Instagram y hay como todo un seguimiento de pasos para que la gente pueda aportar dinero que va destinado muchas veces a la capacitación, a digamos a sostener a las personas cuando salen en libertad y a la organización de todos estos eventos. Si no tengo plata y quiero ayudar, tenemos encuentros espirituales todos los miércoles y los viernes, en donde muchas veces se escucha a la persona. También pueden colaborar asistiendo a los entrenamientos de rugby, sumándose a la organización de toda la parte administrativa de lo que implica una fundación, hay muchas formas de dar”, explicó Hernando.



.jpeg)