Mié, 19 de junio de 2024
Nacionales

El oficialismo convocó al Senado para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal

El Gobierno convocó a una sesión del Senado para el próximo miércoles a las 10 de la mañana, con el objetivo de tratar la Ley Bases y el paquete fiscal. La convocatoria fue firmada este jueves por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Las dos iniciativas, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, son fundamentales para la administración libertaria. Es que, desde su perspectiva, permitirá desregular la economía, atraer inversiones y modificar las normas laborales.

Además, el proyecto incluye la venta de varias empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina, Intercargo y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

La convocatoria se da en medio de una escalada de tensión entre Javier Milei y el Congreso luego de que los diputados aprobaran una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, rechazaran eliminar las jubilaciones de privilegio para ex presidentes y vice y se otorgaran un 80% de aumento en sus dietas.

Este cóctel llevó al presidente a llamarlos «degenerados fiscales» y a compararlos con «ratas» que, siempre según su mirada, buscan quebrar el equilibrio fiscal del que se jacta la administración libertaria.

«Les voy a vetar todo», amenazó el jefe de Estado, aunque esto podría quedar sin efecto si es que ambas cámaras reúnen los dos tercios de los votos.

Pese a que tendría los números para la aprobación en general, el oficialismo aún no tiene garantizada la luz verde para capítulos sensibles del texto, entre ellos las privatizaciones, las facultades delegadas y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Tras su regreso a Diputados, la Cámara baja deberá ratificar los cambios o rechazarlos e insistir con la versión original del proyecto. Para esto, deberá reunir una mayoría igual o superior a la alcanzada en la Cámara revisora.