Mié, 19 de junio de 2024
Eldorado Locales

Juez de Paz de Eldorado explicó el trabajo previo al balotaje y las prohibiciones que establece la veda

El próximo domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje entre los candidatos a presidente de la Nación, Javier Milei y Sergio Massa. Para conocer cómo se prepara la ciudad de Eldorado para este acto eleccionario, Eldópolis dialogó con el Juez de Paz, Hugo Johansen, quien brindó detalles sobre el trabajo que se lleva a cabo desde el sábado y las restricciones que rigen para el día de la votación.

Johansen destacó que la población eldoradense tiene una alta conciencia cívica y que cada elección tiene sus particularidades con respecto al horario en que se acerca la gente a votar. «Hoy por hoy, todos entendemos que ir a votar nos pone en una situación de responsabilidad», afirmó.

El Juez de Paz recordó que en las elecciones del 22 de octubre lo sorprendió la cantidad de personas que votaron por la mañana, a diferencia de las PASO, que la población fue a votar en mayor cantidad después del medio día. «La lluvia o el calor hace que la población vaya a votar más a la mañana o a la tarde», explicó.

Asimismo, señaló que el personal del ejército toma posición en cada una de las escuelas desde el sábado, brindando seguridad. «Eso permite que el personal del correo pueda acercarse a las escuelas y depositar las urnas, que son custodiadas por personal del ejército», indicó.

También resaltó el trabajo de los Delegados Electorales, que se encargan de armar cada uno de los cuartos oscuros, adelantando el trabajo, de manera que cuando el Presidente de Mesa se acerca el domingo, tenga un prearmado del cuarto oscuro para que no se demore. «Esto hace que se pueda arrancar en horario», aseguró.

Johansen informó que el lugar en donde van a votar las personas será en las mismas mesas y establecimientos escolares en los que votaron en las elecciones del 22 de octubre. «En su gran mayoría, las autoridades de mesa van a ser las mismas, esto tiene que ver con la experiencia y la capacitación de las autoridades de mesa, que en esta oportunidad son dos, un presidente y un vicepresidente», dijo.

El Juez de Paz valoró que las autoridades de mesa son personas que, este año para estas elecciones nacionales, ya hicieron tres capacitaciones, además de la experiencia ganada por el manejo de los actos eleccionarios. «Eso suma a favor del manejo ágil pero, sobre todo, con transparencia y seriedad. Creo que los misioneros damos ejemplo en cuanto a la transparencia de las elecciones en nuestra jurisdicción», expresó.

 ¿Qué está prohibido por ley para las elecciones del domingo?

Johansen recordó que para el comercio empieza una veda para la venta bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20 horas, que no puede haber ningún tipo de expendio y que esa prohibición dura hasta tres horas después del acto eleccionario.

«El día domingo también están prohibidas las reuniones de todo tipo: religiosas, deportivas, sociales, en general todo evento que genere aglutinamiento de personas», agregó.

El Juez de Paz manifestó que nunca tuvieron, en Eldorado, ninguna cuestión al respecto, y que todos los que tienen prevista alguna reunión para el día sábado, se acercan al Juzgado y consultan sobre la limitación. «La verdad es que en ese sentido, los misioneros y eldoradenses son muy serios y responsables», concluyó.