Vie, 1 de marzo de 2024
Nacionales

Milei cruzó a los gobernadores y pidió que se hagan cargo del pago del aguinaldo

El presidente electo Javier Milei le contestó hoy a los gobernadores que plantearon dificultades para afrontar el pago de aguinaldos y salarios tras las reformas que redujeron recursos de coparticipación y ante el ajuste que promete implementar el libertario.

Tras advertir que «estamos peor que en la previa hiperinflación» de fines de lo ’80 y principios de los ’90, apuntó: «¿Queremos seguir con esta fiesta? Listo, entonces después no se quejen. Aquellos que alientan todo esto y que plantean este problema porque no quieren tocar la propia, serán los responsables frente a la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que será el peor de la historia, con el agravante que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que los del 2001».

«¿Quieren continuar con esa irresponsabilidad? Ese es el resultado», sumó el Jefe de Estado electo en diálogo con radio La Red.

En los últimos días los mandatarios provinciales electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) advirtieron la delicada situación financiera que encontrarán el 10 de diciembre cuando les toque asumir el cargo. En ese marco, y con críticas a la quita de impuestos y devolución del IVA que impulsó el ministro de Economía Sergio Massa durante la campaña electoral, anticiparon dificultades para pagar salarios y aguinaldos o, en el peor de los casos, dijeron no tener los recursos. En ese marco se inscriben las negociaciones con el Gobierno actual para conseguir los fondos, ante el panorama que vislumbran con la asunción del libertario. Es que para el presidente electo el equilibrio fiscal no se negocia.

«Hay que poner los números en orden», dijo. Y se dirigió a los gobernadores: «Corten otros gastos y paguen salarios y aguinaldos. No hay más plata».

El rumbo económico

Este miércoles, Javier Milei regresó a la Argentina de su gira por Estados Unidos y en una serie de entrevistas radiales confirmó a Luis «Toto» Caputo como su ministro de Economía. El «mayor experto financiero de Argentina» -como lo denominó el presidente electo- volverá a la función pública después de su paso por el Gobierno de Mauricio Macri, en el que se desempeñó como ministro de Finanzas y presidente del Banco Central.

El domingo pasado, Caputo viajó con Milei a Estados Unidos, donde se reunió con funcionarios del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional para presentarles el plan de ajuste que implementará la futura administración.