El área protegida fue creada en febrero de 2022. La sede administrativa está ubicada en la localidad misionera de Santa Ana. La Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan (ubicada en Misiones) inauguró su intendencia. La sede administrativa se encuentra en la localidad de Santa Ana.
El edificio fue reacondicionado por personal del Parque que durante los últimos meses acondicionaron el lugar para que la intendencia sea una realidad.
La nueva sede, que responde a la necesidad de albergar las funciones de administración y mantenimiento del Área Protegida, permitirá también el desarrollo de actividades relacionadas a la divulgación de las áreas protegidas.
Durante la inauguración además se iniciaron gestiones con la Escuela de la Familia Agrícola de San Vicente, instituto que cuenta con la carrera de Guías de turismo, para que sea la EFA sea incluido en el Registro de Instituciones Formadoras de Guías en los Parques Nacionales, lo que habilitará a que sus egresados puedan ser prestadores en las áreas protegidas de todo el país.
Por otra parte, en Campo San Juan se está poniendo en valor la Casa Grande y dependencia para habilitar como oficinas de atención al visitante en la zona del Casco Histórico. En ese sentido se avanza con las reparaciones de las aberturas y pinturas.
El área protegida, creada en febrero de 2022, cuenta con una superficie total de más de 5.000 hectáreas de campos y malezales, en una ecorregión que representa cerca del 1 % del territorio nacional, y es administrada en conjunto con la provincia.
Emergiendo de esa selva se advierte uno de los elementos más característicos del área: la chimenea del Ingenio San Juan, cuyos restos yacen ruinosos y cubiertos por la masa verde selvática -o bajo las aguas del Paraná- tras la construcción del embalse de Yacyretá.