Vie, 24 de mayo de 2024
Provinciales

Sergio Delapierre: «La importación de yerba mate y la ausencia de regulación de precios castiga al productor»

El gobernador Hugo Passalacqua solicitó al Gobierno Nacional frenar la importación de yerba mate de Brasil y Paraguay. En diálogo con Eldópolis Radio 106.3, el productor Sergio Delapierre dio su perspectiva al respecto. Además brindó detalles sobre la situación actual del sector y los reclamos que presentaron ante Nación.

Importación de yerba mate

Sobre la apertura de las importaciones de yerba mate, Delapierre indicó «Me parece correcto que se busque frenar pero no comparto que se argumente que existe un riesgo del mercado extranjero y que los productos perjudiquen a la salud. Más que anticiparse a decir que es de mala calidad, se tiene que poner control de calidad. Es lógico que un gobernador salga a defender la economía de los pequeños y medianos productores, sino los precios se vendrán abajo» indicó.

Además, Delapierre se refirió a la desregulación del INYM «Hay dos pensamientos: hay gente contraria a la existencia del INYM y otras a favor del Instituto. Es prematuro saber lo que se vendrá, lo que se hace es una suposición. Si entra yerba de países vecinos y no hay regulación de precios, los valores van a bajar. Por lo que se percibe, los precios van a tender a castigar al productor»

En este sentido, expresó que «El sector más vulnerable será el golpeado. Tenemos aumento de mano de obra del peón, el pequeño productor estará en jaque»

Reclamos al INYM

Por otra parte, Delapierre se refirió a los reclamos que presentaron a nivel provincial y nacional, entre ellos reforzar los destacamentos policiales con insumos y camionetas 4×4, como así también mejorar el estado de los caminos.

Además, mencionó el uso del glifosato «Trabajamos un proyecto de solicitud a la Cámara de Representantes, que se elimine dos artículos de la ley de promoción de agroinsumos. Desde el próximo año, no se podrá aplicar el glifosato y eso genera un inconveniente por los costos. Planteamos que, mientras no hay un producto sustituto, permitan seguir usando el glifosato, caso contrario se derrumba la producción. Iremos gabinete por gabinete, planteando el problema»

Situación económica nacional

Para finalizar, Delapierre realizó un análisis de la situación económica actual «Lo que se nota es una incertidumbre para lo que se viene. Personalmente, sé que como veníamos no había salida, estamos pagando años de malas políticas. Se perdió las ganas de trabajar, se daban planes. Me gustaría tener una perspectiva para opinar. Algunas medidas son muy buenas, como las laborales» finalizó