El presidente Javier Milei volvió a lanzar duras críticas contra su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y profundizó la tensión diplomática entre ambos. En declaraciones realizadas durante una entrevista con Bloomberg TV, el mandatario argentino ironizó: “Jamás le daría el nombre de alguien de izquierda a mis perros, los amo mucho como para insultarlos, por eso todos tienen nombres de economistas liberales”, dejando en evidencia que la disputa política con Lula sigue escalando.
El comentario se dio en el marco de la reciente firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, realizada el sábado pasado en Paraguay, instancia a la que el presidente brasileño no asistió. En ese contexto, Milei marcó diferencias sobre el rumbo del bloque regional y afirmó: “Mi plan es abrirme a la Unión Europea, a Estados Unidos, a China y a India”, ratificando su postura a favor de una mayor apertura comercial.
No obstante, el Presidente aclaró que, pese a las diferencias ideológicas, mantiene una relación institucional con Brasil. “Al margen de eso tenemos una relación adulta, esto no es una contienda ideológica y de papers. En el medio está la vida de millones de seres humanos”, sostuvo. En ese sentido, aseguró que Argentina impulsa cambios dentro del Mercosur para hacerlo “más flexible y más dinámico”.
Milei también cuestionó la lentitud de los acuerdos comerciales y criticó con dureza a los organismos burocráticos. “Firmar el acuerdo con la UE tardó 25 años. El mundo actual requiere más velocidad”, afirmó, y agregó: “No es una cuestión de lo que le venga bien a los burócratas, los ‘calienta asientos’ que cobran toneladas de dólares para no hacer nada. Lo que necesita la gente son resultados”.
En la misma línea, el mandatario defendió su enfoque económico y subrayó que gobierna “para el bienestar de los 47,5 millones de argentinos”. “Todo lo que sea para mejorar el comercio lo vamos a hacer. No voy a romper nada, pero todo lo que pueda hacer por ganar más comercio lo voy a hacer”, expresó, remarcando que otros países son soberanos para tomar sus propias decisiones.
Finalmente, Milei reafirmó su objetivo de transformar a la Argentina en una economía abierta. “Quiero una economía abierta. Mire el peso que tiene China en el mundo, cómo evoluciona India, y va a entender por qué tenemos que comerciar con ellos”, señaló. Y concluyó: “Argentina es uno de los países más cerrados del mundo. Debería tener un comercio equivalente al 90% de su PBI y hoy apenas alcanza el 28%”.



