El Grupo Techint evalúa presentar una denuncia por dumping y competencia desleal luego de perder la licitación para proveer los tubos del gasoducto que llevará gas desde Vaca Muerta hasta Río Negro, una obra estratégica destinada a la exportación de gas natural licuado (GNL).
La empresa ganadora fue la firma india Welspun, que ofertó tubos fabricados con chapa proveniente de China a un precio aproximadamente 40% menor que el propuesto por Tenaris, la compañía del Grupo Techint dedicada a la producción de tubos de acero. Desde la empresa argentina sostienen que esos valores están por debajo de los precios normales del mercado y perjudican a la industria nacional.
Techint había ofrecido igualar el precio presentado por la firma extranjera para que los tubos se fabriquen en el país, pero el consorcio Southern Energy —integrado por Pan American Energy, YPF, BP y otras compañías— decidió adjudicar el contrato a Welspun por considerar más conveniente su propuesta.
El conflicto llegó al plano político. El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió públicamente la decisión y sostuvo que la diferencia de precios favorece la competitividad del país. En sus redes sociales afirmó que Techint “Aparentemente Grupo Techint, luego de haber visto las ofertas, habría dicho que sí podía ofrecer los caños a un 40% menos (epa!) y también argumentó que el consorcio tenía que darle un first-refusal que quiere decir la posibilidad de mejorar cualquier oferta que se presentara”, y cuestionó que intentara mejorar su propuesta después de conocer el resultado de la licitación.
Sturzenegger explicó que permitir a una empresa igualar cualquier oferta una vez cerrada la compulsa podría desalentar la participación de otros proveedores. “Primero, si las licitaciones se hacen otorgándole un first-refusal a una empresa, es probable que no se presenten muchos oferentes. Sabrían que muchas ofertas que hagan serían inútiles porque habrá una empresa que podrá ganarles luego de ellos presentar su precio. El resultado será mucha menos competencia futura en el sector y, eventualmente, costos más altos”., señaló en su cuenta de X.
En segundo lugar, Sturzenegger explicó que “si cambiaran el contratista porque Techint les ofrece el mismo precio (incluso si fuera algo menor) luego de la licitación, la pérdida de credibilidad de las empresas sería total. El proveedor extranjero diría ‘me presento en una licitación y luego me birlan mi oferta’. ¿El resultado? A nadie le interesaría competir en el futuro para proveer insumos baratos a esta industria. Simplemente no valdría la pena. Nuevamente costos más altos."
Desde Techint, en tanto, vienen alertando sobre lo que consideran una práctica desleal por parte de empresas asiáticas. Su CEO, Paolo Rocca, había señalado que China produce cerca del 50% del acero mundial y que, ante la caída del consumo interno, sale agresivamente a vender al exterior a precios muy bajos, afectando a la industria local y al empleo.
El gasoducto que unirá Vaca Muerta con el puerto de San Antonio Oeste es considerado clave para aumentar las exportaciones de gas argentino. La obra requiere unos 480 kilómetros de caños de acero y una inversión financiada en parte con créditos internacionales por cerca de mil millones de dólares.
Techint produce tubos para gasoductos en su planta de Valentín Alsina, donde trabajan más de 400 personas, y advierte que un aumento de las importaciones podría poner en riesgo la producción nacional y los puestos de trabajo.
Mientras la empresa analiza una posible presentación judicial por dumping, el Gobierno ratifica su postura a favor de la competencia y de la reducción de costos para impulsar la inversión y las exportaciones energéticas. El conflicto expone la tensión entre la apertura comercial y la protección de la industria local en una obra considerada estratégica para el futuro energético del país.



