La hermana de Julio César Argüello designó una abogada particular y será indagada el miércoles en el marco de la causa que investiga el homicidio del agente penitenciario provincial. La mujer, de 54 años, fue detenida el viernes de la semana pasada y ya confirmó su defensa ante el Juzgado de Instrucción 7 de Posadas. De acuerdo a lo previsto, será indagada e imputada provisoriamente este miércoles desde las 8, en función de las pruebas reunidas hasta el momento en el expediente.
En tanto, este martes deberá cumplir el mismo trámite la pareja del efectivo del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), quien fue aprehendida el domingo bajo sospecha de encubrimiento del crimen. El agente falleció durante las primeras horas del jueves 12 de febrero, luego de permanecer seis días en agonía a raíz de un disparo en la cabeza sufrido en su vivienda ubicada sobre la calle Puerto Rico casi avenida Alicia Moreau de Justo.
Según la investigación, el penitenciario fue víctima de un ataque con arma de fuego. El proyectil le perforó el parietal derecho y lo mantuvo internado en grave estado en terapia intensiva del hospital Madariaga hasta su fallecimiento. Entre los indicios que comprometen a la pareja figura la presunta limpieza de la escena del hecho.
Tras la muerte de Argüello, la autopsia y los primeros informes de la Dirección Homicidios de la Policía derivaron en la orden de detención de la hermana y en el allanamiento de su domicilio. En ese procedimiento se secuestró un revólver marca Tanque, calibre 32, del mismo tipo que el plomo extraído de la cabeza de la víctima.
Julio Argüello fue hallado a las 7 del viernes 6 de febrero en su vivienda de la calle Puerto Rico casi avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213), inconsciente y con una herida de bala. En el lugar no se encontró el arma utilizada, ni en su mano ni en las inmediaciones.
Registros de cámaras de seguridad de vecinos señalaron que la hermana ingresó al domicilio pocos minutos después de que el agente llegara a su casa. Las imágenes muestran que luego se retiró con una mochila que colocó en el baúl de su automóvil, sin que se conozca su contenido. Posteriormente comenzó a pedir ayuda al manifestar que había encontrado a su hermano desvanecido y herido de bala, sin que el arma pudiera ser localizada.
Las cámaras también indican que el penitenciario ingresó solo a su vivienda y que no había otras personas en el interior. La única persona que apareció en escena fue su hermana, quien realizó la denuncia del ataque. En el allanamiento realizado el viernes pasado se incautó un revólver calibre 32 con una vaina servida y un proyectil intacto en el tambor, arma que será sometida a pericias por parte de la Dirección Policía Científica.




