En comunicación con Eldópolis Radio 106.3, Abril Cuevas, directora del cuerpo de baile de la comparsa Sunú Berá, brindó detalles sobre los preparativos de cara a los carnavales del 14 y 15 de febrero, el trabajo que realizan diariamente y la invitación a la comunidad para sumarse a la comparsa.
Cuevas explicó que los ensayos comenzaron a principios de enero y se desarrollan todos los días en la Plaza San Martín del kilómetro 2.
“Empezamos con los ensayos en la primera semana de enero y ensayamos todos los días de 8 a 10 de la noche. Contamos con el lado infantil y con el cuerpo de baile”, señaló.
Además, confirmó que todavía hay cupos disponibles para quienes quieran sumarse: “En el cuerpo de baile todavía hay lugar. Los que quieran participar pueden acercarse a la plaza de San Martín de 8 a 22 y decir que quieren formar parte”.
Sobre el costo de inscripción, indicó: "Este año lo único que se pidió fueron 10.000 pesos para cubrir algunos gastos de materiales y externos, pero solamente eso. Con eso ya se puede participar”.
En cuanto a lo que el público podrá ver este año, adelantó que apuestan a una propuesta más profesional: "Este año estamos trabajando con coreografías junto a las nenas más pequeñas y las más grandes. Sunú apuesta mucho a la profesionalización del carnaval, a que la gente vaya, disfrute con su familia y viva el show”.
Sunú Berá viene de varios años consecutivos de campeonatos, algo que también destacó la directora: "Desde el 2020 venimos ganando: 2020, 2022, 2023, 2024 y 2025. Son casi cuatro campeonatos seguidos y este año vamos por el pentacampeonato, si Dios quiere”.
Cuevas remarcó qué buscan transmitir desde el cuerpo de baile: "Me gusta que las chicas transmitan lo que es el samba, el carisma, la sencillez y el show. Queremos que la gente se sume, porque muchos tienen vergüenza. Trabajamos mucho eso, transmitir seguridad y mostrar cómo bailamos y cómo sentimos nuestra danza”.
Sobre su rol como directora, contó que fue un gran desafío personal: "El año pasado fue mi primer año como directora y fue muy difícil porque tenía 20 años. Tenés que lidiar desde las más chiquititas hasta el cuerpo de baile más grande, pero tengo mucha gente que me ayuda. Nos ayudamos entre todos para salir adelante”.
También relató su recorrido dentro de la comparsa y su formación para dirigir al cuerpo de baile: “Me sumé en 2024. Empecé a capacitarme con gente de Entre Ríos, Corrientes y en 2025 con gente de Río de Janeiro, porque sabía que iba a ser directora. Tomé ese rol en serio porque no es una joda”.
Incluso destacó que llegó a ser convocada para bailar en el carnaval de Río de Janeiro: “Fue increíble para mí, nunca pensé que iba a pasar eso. Llegué hasta el punto de estar convocada para bailar en Río de Janeiro, pero no pude ir porque asumí la dirección”.
Finalmente, dejó un mensaje a la comunidad de Eldorado: "Les digo que vayan, que disfruten, que vayan con su familia. Y si les nace la semillita de formar parte de una comparsa, que se animen. Es una danza muy linda, se hacen amigos, se hace familia. En Sunú sentimos que somos una familia”.
Actualmente, la comparsa cuenta con una gran cantidad de integrantes “Somos más de 70 personas, las chicas son más de 40. Es un cuerpo de baile muy grande”.
Los carnavales se realizarán los días 14 y 15 de febrero, y Sunú Berá continúa con su preparación diaria para ofrecer un espectáculo renovado y lleno de energía.
Quienes deseen obtener más información sobre la comparsa puede contactarse 3751410115.





