Vie, 1 de marzo de 2024
Provinciales

«Misiones no tiene casos de encefalomielitis equina pero estamos en alerta y concientizando a la comunidad»

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó casos positivos a alphavirus (encefalomielitis equina) en los departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristóbal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad. En Misiones no se detectaron casos pero los profesionales veterinarios realizan trabajos de vacunación y concientización a la comunidad.

En diálogo con Eldópolis, la veterinaria de Montecarlo, Mariela Seifert, comentó que «todos los veterinarios de la provincia están informando a la comunidad sobre la enfermedad que afecta a los caballos y se transmite por los mosquitos. Hay un brote en Corrientes y Santa Fe, donde los animales se mueren y otros tienen comportamientos anormales porque no pueden controlar su sistema nervioso. A veces, algunos se recuperan pero tienen graves secuelas»

En caso de las provincias afectadas, se encuentran prohibidos los movimientos de egreso de equinos, como así también los eventos de concentración de caballos. En Misiones, estas medidas no rigen porque no hay casos positivos, sin embargo recomiendan no movilizar a los animales en tanto se logre vacunar a la mayor cantidad de caballos, y en caso de lugares donde conviven varios equinos utilizar repelentes.

«El último caso en Argentina fue en 1988 y desde ese momento comenzó la vacunación obligatoria, con eso se logró contener la situación. Pero en el 2016, SENASA derogó la obligatoriedad, se dejó de vacunar y los laboratorios no produjeron más. Actualmente, se retomó la elaboración de vacunas y, en pocos días, tendremos disponible en las veterinarias» precisó la profesional, quien además agregó que «yo no tengo conocimiento de casos en humanos»

Saifert mencionó que, si bien el caballo sigue siendo una herramienta de trabajo en los campos, en el último tiempo ganó terreno en el deporte y en actividades recreativas.

En Misiones preocupan los casos de rabia

Por otra parte, Saifert mencionó que la rabia es lo que más preocupa en la región «Es una enfermedad con síntomas nerviosos muy grave. Frecuentemente tenemos brotes en la zona y se puede transmitir al ser humano de forma directa. El riesgo es aún mayor, hay que tomar conciencia y vacunar a los animales» explicó

La rabia paresiante es una zoonosis, es decir puede transmitirse de los animales a las personas y siempre es mortal para los animales no vacunados, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de las especies susceptibles de contraer la enfermedad y el control y monitoreo de posibles refugios de vampiros. Los brotes perduran no más de 18 meses con periodos ínterepidémicos de, por los menos, 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se registran depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

 

Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.