En comunicación con Eldópolis Radio, María Alexandra Gómez indicó que su esposo, Nahuel Gallo lleva “438 días en una desaparición forzada, no hay ningún tipo de información oficial que a nosotros nos pueda dar la tranquilidad para poder entender qué es lo que está pasando con su situación, no es un proceso legal, no es un proceso legítimo, esto como lo hemos denunciado, se trata de una desaparición forzada y las desapariciones forzadas son un crimen de lesa humanidad”.
Seguidamente, Gómez recordó que la última comunicación que tuvo con Nahuel “fue ese mismo 8 de diciembre de 2024 antes de ser desaparecido. Él se comunicó conmigo desde el teléfono del chofer que lo estaba trasladando desde Colombia hasta Venezuela y lo último que nosotros supimos es que se lo estaban llevando para una segunda entrevista y que lo habían subido a una camioneta negra con el rotulado del Servicio de Contra Inteligencia militar venezolano, es lo único que sabemos, sabemos que está bien, que está dentro de la cárcel del Rodeo 1, pero no lo sabemos por medios oficiales, o sea, Venezuela nunca emitió un comunicado, ni hay una orden de retención ni de reclusión, Nahuel está en una cárcel totalmente aislado e incomunicado. Nosotros sabemos que él está bien por medio de testimonios de personas que lo han visto y que estuvieron con él dentro de esa situación”.
Consultada sobre la situación en Venezuela después del 3 de enero, jornada en la que se produjo la detención de Nicolás Maduro por parte de Estado Unidos, María Alexandra manifestó que “se han visto situaciones y liberaciones que nunca, nunca nos imaginamos que iban a ocurrir. Entonces, sí, la Venezuela de ahora no es una Venezuela igual a la de hace un mes atrás, es una Venezuela diferente en el sentido que hay una administración y hay personas que quedaron encargadas del gobierno y tienen comunicación directa con el gobierno de los Estados Unidos, pero sí, obviamente es una Venezuela que ellos quieren empezar a llamarla para una transición y una Venezuela en donde se quiere inclusión, se quiere paz, se quiere justicia, pero la justicia no puede existir cuando todavía tienes a cientos de presos políticos en Venezuela. Entonces, todo esto tiene que ir de la mano de la verdad, obviamente de la justicia y de que esto termine, porque la situación Nahuel Agustín Gallo es una situación bastante delicada que lo mantiene a él borrado de un mapa que nosotros como familia necesitamos todavía comprender”.
“Nahuel es una persona inocente que está pagando por problemas entre dos países. Nahuel viajó a Venezuela y no viajó a Venezuela como un gendarme, viajó como un ciudadano común, con su pasaporte, con toda la documentación y viajó como el papá de nuestro hijo”, remarcó Gómez y agregó “fue buscar a nuestro hijo y que al día de hoy todavía Nahuel permanezca borrado de un mapa a nivel tanto legal y a nivel humano que duele, duele todos los días imaginar el estrés y la incertidumbre que él debe tener dentro de esta situación”.
Respecto a la situación de los presos políticos del régimen chavista, María Alexandra indicó que se sabe que, en el caso de Nahuel Gallo “no es ni espía ni nada que se parezca”. En Venezuela “hay alrededor de 80 liberaciones de extranjeros, y yo quiero saber cuántos de esos extranjeros fueron liberados y casi la mayoría tenían causas penales abiertas en Venezuela, casi la mayoría habían sido imputados según el Ministerio Público y la Fiscalía en Venezuela. Tú no liberas a personas así porque así sabes, o sea, si esas personas son terroristas, si esas personas fueron a matar a Venezuela, si esas personas tenían operaciones para delinquir, todo ese tipo de cosas tuvieron que haber pasado por un proceso penal y ninguno lo pasó. Ninguno tuvo derecho a la defensa privada. A todos les violentaron el debido proceso, el derecho internacional, los derechos humanos, y es lo mismo que está pasando con Nahuel Agustín Gallo. Nahuel no tiene causas penales abiertas en Venezuela, nunca tuvo asistencia consular, no tiene asistencia de abogados. Esas personas llevan meses y casi un año pidiendo pruebas de vida de sus familiares y nunca se las han dado. Entonces estamos hablando de que en Venezuela hay una violación sistemática de los derechos humanos de hace muchísimo tiempo. Es horroroso, inhumano, y es necesario que toda esta tortura psicológica pare en Venezuela”.
En cuanto al papel del Gobierno argentino, Gómez señaló que “el gobierno en su totalidad ha estado haciendo todo lo que se tiene que hacer a nivel diplomático y a nivel político. La Gendarmería Nacional para Víctor Benjamín (que es nuestro bebé de tres años) y para mí han sido nuestro hogar, nuestra casa y estoy súper agradecida con la institución. El Ministerio de Seguridad, Cancillería, todos están al tanto de la situación y sí, se están haciendo todos los reclamos y todas las denuncias a nivel internacional”.
María Alexandra y su lucha incansable
“Como mujer, la fuerza que yo tengo es porque he creado una inteligencia emocional que a mí me ha llevado a estar y luchar. Entonces, trato de vivir un día a la vez, trato de hacer lo que puedo resolver, entonces yo creo que es vivir día a día. Sé que Nahuel también es una persona que es bastante fuerte, es una persona muy optimista. Los chicos que han salido, siempre me dicen ‘nosotros no entendemos si es una persona tan feliz o es que es una persona que tiene tanta preparación militar’. Ellos dicen que Nahuel es demasiado argentino, que las cosas si tienen un principio van a tener un final. Yo creo que tanto la fuerza mía y la de Nahuel es nuestro hijo. Victor es un niño, que nosotros quisimos, lo buscamos, duramos tres meses buscando a Víctor y después que nos hicimos papás, lo único que nosotros hacemos es desvivirnos por él. Entonces yo sé que esa fuerza que Nahuel lo mantiene, firme y fuerte dentro de esta situación es nuestro hijo”, contó la mujer del gendarme argentino, respecto a cómo hace para sobrellevar días de tanto dolor e incertidumbre.




