Esta tarde, en Posadas y Montecarlo se entregaron subsidios a 24 instituciones cuyo objetivo es acompañar el desarrollo cultural, la seguridad y la salud de los misioneros. Estos aportes del Estado son distribuidos entre una decena de localidades de la provincia y permiten a las instituciones optimizar la tarea que realizan para mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos. Durante las entregas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró que el Estado pueda aportar estos recursos para que a través del trabajo de cada organización lleguen a los ciudadanos.
Específicamente, los subsidios entregados fueron distribuidos entre 24 instituciones en total, 11 de ellos fueron destinados a la Asociación Apícola de 25 de Mayo, la Cooperadora del el Hospital Samic de Leandro N. Alem, la Cooperativa de Agua y Energía de Dos de Mayo; la Fundación Más Vida Santa Ana; la Biblioteca 23 de septiembre Santa Rita; la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana, la Biblioteca Popular Vamos a leer de Oberá, la Biblioteca Popular Arturo Illia de Dos de Mayo; la Feria Provincial del Libro de Oberá, la Biblioteca Popular José Hernández de Campo Grande, la Biblioteca Popular María Magdalena Deautier de Azaras.
Mientras que en Montecarlo se entregaron aportes a otras 13 instituciones de la zona norte, centro y sur de la provincia. Entre ellas a la Congregación Evangélica San Juan de Eldorado, la Fundación Astrocap de Capioví, Asociación Civil Club de Abuelos de Andresito, la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, la Fundación Mujeres Solidarias de San Pedro, la Biblioteca Popular Esc. Soberanía Nacional de San Antonio, la Biblioteca Horacio Quiroga de Puerto Rico, la Biblioteca Ernesto Sábato de Jardín América, la Biblioteca Popular Eldorado, Biblioteca Thay Morgenstern San Pedro, la Biblioteca Popular Municipal Pettcoff de Capioví.
Todos los subsidios entregados se hacen con el objetivo de mejorar las condiciones estructurales, incrementar la compra de elementos y acompañar a las entidades en el desarrollo de actividades con la comunidad.
APORTES A ÁREAS CLAVE DE LA SOCIEDAD
En primera instancia, en Sala de Situación, en Posadas, el mandatario destacó el papel que cumplen cada una de las entidades beneficiadas por los subsidios en la sociedad. “Es muy importante concretar esta entrega de recursos a las áreas comprometidas en lo que hace a la cultura, pero también al sector productivo”, señaló. “Esperemos que esto redunde en beneficio de nuestra sociedad”, añadió y puso en foco en el trabajo de las bibliotecas populares.
Ante la prensa, el mandatario indicó que en este tiempo se están poniendo en movimiento nuevamente y después de dos años de pandemia “las actividades culturales, sociales, deportivas, y el Estado tiene que estar presente, el Gobierno tiene que estar presente”, y lo vinculó con la necesidad de entregar recursos financieros para que las diferentes instituciones de bien público puedan tener las herramientas y así contener también esa gran demanda social que tiene Misiones en el ámbito cultural.
Más tarde, en la Casa de la Cultura de Montecarlo, en otra entrega de subsidios, manifestó que son recursos en beneficio de la sociedad misionera. “Lo que reciben hoy ustedes saben que se vuelca directamente en beneficio cultural, productivo y de seguridad a nuestra población”, dijo. Y expresó que se trata de acciones que aportan a la inclusión y a la igualdad de oportunidades, reiterando su compromiso en seguir ayudando y acompañando a las diferentes instituciones.
Herrera Ahuad puso especial énfasis a los recursos entregados a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, “un trabajo que venimos llevando adelante a lo largo de todos estos años con una programación estratégica para el cumplimiento de objetivos en el área formativa, pero también logística. La experiencia nos indica que debemos seguir construyendo de esta manera políticas públicas en materia ambiental, de protección y cuidado del medio ambiente”. Indicó que estas acciones deben tener, y la tienen, continuidad en el tiempo mediante la incorporación de recursos humanos, equipamiento tecnológico y helicópteros hidrantes, e hizo referencia a la construcción en marcha de una máquina de avanzada para combatir incendios forestales.
“La idea siempre es tener un plan de trabajo y llegar antes de que se produzcan los problemas. Las emergencias existen, pero si uno puede evitarlas con un programa de Gobierno, un programa de trabajo, como lo venimos haciendo, es mucho más predecible. Algo con lo que se tiene un menor impacto, ya sea en la ecología, en el medio ambiente, y también en la sociedad”, comentó.
En Posadas, acompañaron el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Cultura, Joselo Schuap y representantes de las instituciones beneficiadas. En Montecarlo estuvieron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el intendente local, Jorge Lovato entre otros funcionarios locales y provinciales.