La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos de corta y media distancia para este viernes 7 de julio, si el Gobierno no cumple con el acuerdo de salarios para el interior y el área metropolitana (AMBA).
Por su parte, la FATAP apuntó que los aportes del Ministerio de Transporte de la Nación no fueron efectuados. En este sentido, las empresas no recibieron el incremento acordado para los meses de julio a septiembre.
En tanto, indicaron que “los estados provinciales realicen los aportes necesarios y adicionales al que hoy efectivizan, y al que realiza la Nación, para atender el presente acuerdo salarial”. Apuntaron que “la inexistencia de aquella Resolución implica que no se han firmado los Convenios con las Provincias que permitirían contar con estos aportes adicionales provinciales”, por lo que se no se pueden abonar sumas a los colectiveros.
Pidieron “que el Ministerio de Transporte de la Nación transfiera los fondos pendientes de la Resolución N°361/2023 durante el mes de junio de 2023, en la medida que las provincias realicen las rendiciones del caso, ya que no se han distribuido esos fondos”.
“Es por ello que sostenemos que el reclamo que la Unión Tranviarios Automotor formula a esta Federación resulta ilegítimo”, apuntaron desde el organismo. Añadió que “en este estado de situación, se torna imprescindible el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades competentes”.
Los Ministerios de Trabajo y Transporte buscan evitar el paro
Los ministerios de Trabajo y Transporte «van a trabajar durante todo el día» para evitar el paro de colectivos dispuesto para este viernes por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el sector de corta y media distancia, convocado en caso de que las empresas no cumplan la resolución conjunta de esas carteras, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.
Así lo indicó la mañana de este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una rueda de prensa que ofreció en Casa de Gobierno.