Con el respaldo de la Izquierda, el peronismo federal y los libertarios, el oficialismo logró la aprobación del proyecto impulsado por Sergio Massa. Obtuvo media sanción en Diputados la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsa el ministro de Economía Sergio Massa.
Con 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención, la Cámara Baja aprobó pasadas las 21:30 de este martes el proyecto. La Izquierda, el peronismo federal y los libertarios respaldaron la iniciativa y Juntos por el Cambio, la rechazó. En uno de los palcos, el candidato a presidente de Unión de la Patria celebró con los líderes de la CGT, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, la aprobación del proyecto.
El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse a partir del 2024, y entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000, pero que llegarían a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.
Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año.
Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.
El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.