Los restos de Carlos Menem fueron sepultados en el cementerio islámico de La Tablada
Nacionales

Los restos de Carlos Menem fueron sepultados en el cementerio islámico de La Tablada

En una ceremonia intima, a la que asistieron familiares y allegados al expresidente, fueron inhumados hoy, en el cementerio islámico de La Tablada, los restos de Carlos Saúl Menem.

El féretro fue trasladado inicialmente por los granaderos. Hubo una breve ceremonia, en la que hasta se musicalizó con una versión de «A mi manera», de Frank Sinatra, interpretada por Cacho Castaña. El cajón estaba envuelto en la bandera argentina y uno de los nietos menores le ofrendó una camiseta de River.

Luego del funeral en el Salón Azul del Congreso, el cuerpo del senador por La Rioja fue trasladado desde el Palacio Legislativo hasta el camposanto que se encuentra en San Justo, partido de La Matanza.

Más de una decena de autos, escoltados por vehículos y motos de la Policía Federal, integraron la caravana que acompañó el traslado final.

También acompañó la marcha una escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo, que le rindió honores por su condición de expresidente.

Los restos mortales del expresidente Menem fueron trasladados desde el Congreso hasta el Cementerio Islámico de La Tablada. Durante la salida del cortejo, hubo gente que arrojó pétalos de flores y se encendió una ovación.

Minutos después de las 15.40, el cortejo fúnebre salió por la explanada principal del Palacio Legislativo, ubicada en la esquina de la avenida Entre Ríos y Rivadavia. En ese momento se escucharon gritos de apoyo y aplausos de decenas de personas que se acercaron al Congreso para despedir al senador por La Rioja, quien murió ayer, a los 90 años, en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo. Llegó casi una hora y veinte minutos después al cementerio islámico. A las 17.41, Zulemita Menem y sus hijos dejaron La Tablada y hasta fueron aplaudidos por algunos vecinos.

«¡Menem, Menen!», exclamaron los seguidores del exmandatario a la salida del Congreso. En los alrededores del cementerio, en tanto, se montó un importante operativo de seguridad con la policía bonaerense.

El féretro que contiene el cuerpo del exmandatario fue escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, que le rindió honores por su condición de expresidente.

Varios autos de la Policía Federal integraron la caravana que acompañó el traslado final. Detrás del cortejo, en el primer auto, viajó su hija Zulemita.

El cuerpo del expresidente fue enterrado al lado de su hijo Carlos Menem Jr., fallecido en un accidente de helicóptero en 1995. Se espera una ceremonia íntima, a la que asistirán familiares y allegados al exmandatario. No se permitió el ingreso de la prensa.

«Él va a descansar en el cementerio islámico, junto a mi hermano, a pesar de que profesaba la religión católica, pero va a estar con mi hermano», confirmó ayer Zulemita, la hija del expresidente.

El camposanto se encuentra en San Justo, partido de La Matanza.

Los restos del expresidente, quien gobernó la Argentina durante diez años, fueron velados desde anoche en el Salón Azul del Congreso de la Nación. Por allí pasaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y decenas de exfuncionarios e históricos dirigentes del peronismo para brindar sus condolencias a la familia del senador.

La capilla ardiente permaneció abierta durante toda la madrugada para la familia y allegados al exmandatario que se acercaron al Palacio Legislativo para despedir a Menem. Las puertas de acceso al público se reabrieron esta mañana, a las 7, y se volvieron a cerrar a las 15.

Durante toda la mañana, simpatizantes, dirigentes, embajadores y funcionarios, entre ellos el canciller Felipe Solá, se acercaron al Congreso para darle el último adiós a Menem.

La Policía de la Ciudad, a cargo del operativo de seguridad en el perímetro del edificio, cortó el tránsito en la avenida Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, para permitir la salida del cortejo fúnebre.

Despedida

Anoche, pese a la lluvia constante, cientos de personas realizaron la fila para ingresar al velorio y pasar frente al ataúd, detrás de un cordón dispuesto en el Salón Azul.

El funeral de Menem se celebró bajo la supervisión de Cristina Kirchner. La vicepresidenta fue la encargada de recibir el cortejo fúnebre en el Senado, donde acompañó a la hija del expresidente, Zulemita Menem, su exesposa, Zulema Yoma, su hermano, Eduardo, y sus nietos.

La exmandataria permaneció pocos minutos en el Salón Azul: brindó sus condolencias a la familia y se retiró. Los detalles de la organización quedaron en manos del personal de la dirección general de ceremonial y protocolo del Senado.

La familia del expresidente decidió que el Congreso permanezca cerrado a la prensa y que el velorio sea transmitido por la señal de Senado TV.

El féretro de Menem estuvo cubierto por banderas argentinas y una camiseta de River Plate.

Pasadas las 21, el presidente Alberto Fernández arribó al Palacio Legislativo para despedir a Menem, quien falleció ayer en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo. Fernández se enteró de la noticia tras recibir un mensaje de Zulemita, mientras descansaba en la residencia de Olivos.

El jefe del Estado ingresó al Salón Azul acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, su vocero, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Allí se cruzó con Daniel Scioli y Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes que transitaron los gobiernos menemistas.

Como Cristina Kirchner, el presidente permaneció pocos minutos en la capilla ardiente y se retiró tras darle el pésame a los familiares del expresidente.

También se acercaron al Congreso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el auditor Miguel Ángel Pichetto y los exfuncionarios del menemismo Carlos Corach, Miguel Ángel Toma y León Carlos Arslanian, entre otros.