“A nadie quise ofender, desde ya mis disculpas”, dijo el Presidente tras su frase sobre brasileños y mexicanos
Nacionales

“A nadie quise ofender, desde ya mis disculpas”, dijo el Presidente tras su frase sobre brasileños y mexicanos

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, había afirmado el Presidente en una conferencia de prensa junto a Pedro Sánchez

Luego de sus cuestionados dichos sobre el origen de los pueblos brasileño y mexicano, el presidente Alberto Fernández acudió a las redes para pedir disculpas “a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el Presidente. Hoy, en una conferencia con su par español Pedro Sánchez, Fernández aseguró citar al poeta mexicano Octavio Paz al afirmar: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.

En este sentido, Fernández justificó: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas.— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021

Lejos de la cita atribuida al premio Nobel de Literatura, que habría dicho “los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, Fernández mencionó una estrofa de la canción “Llegamos de los barcos”, del músico Litto Nebbia.

Los dichos del Presidente despertaron el rechazo de muchos usuarios en las redes y la controversia tuvo repercusión internacional, con artículos periodísticos en los diarios más importantes de Brasil.