Los desmanejos administrativos en la Cooperativa Eléctrica de Eldorado llevaron a la ministra Liliana Rodríguez a intervenir la entidad en resguardo del patrimonio de los socios. No se descartan cambios en la conducción de la CEEL, por estos hechos.
La ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, en resguardo del patrimonio de los socios, decidió intervenir en la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada, para ordenar sus finanzas, al tiempo que anunció que habrá cambios en toda la conducción a raíz de los hechos que se conocieron en los últimos meses.
La funcionaria analizó que la actual conducción tuvo el tiempo suficiente para dar señales de ordenamiento de la institución, pero siguen ocurriendo situaciones irregulares, como el robo de la recaudación que asciende a 14 millones de pesos, que se denunció la semana pasada. Por esta situacón hay denuncias cruzadas entre los miembros del Consejo de Administración.
En diciembre se debería realizar la asamblea anual ordinaria para elegir tres nuevos consejeros, pero el Ministerio en su rol de autoridad de aplicación, decidió tomar cartas en el asunto antes que la situación se agrave.
Meses atrás también se supo que el INAES, organismo nacional que rige las normas de funcionamiento y transparencia de las cooperativas de servicios públicos, había enviado un veedor “in situ” que se dedicó durante semanas a revisar toda la documentación y las cuentas de la CEEL; a raíz de una denuncia por numerosas irregularidades en el desplazamiento de la conducción anterior y la llegada a la presidencia de Rubén Kobler y su secretario, Miguel Szumkoski.
Es que aquel el desplazamiento fue denunciado como un “golpe institucional interno” y podría generar graves consecuencias económicas e institucionales sobre la entidad, recayendo la responsabilidad en la conducción actual