Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento obligatorio en el AMBA: “Lamentablemente la medida no alcanza a todo el país”
Nacionales

Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento obligatorio en el AMBA: “Lamentablemente la medida no alcanza a todo el país”

El presidente de la Nación toma la palabra donde confirmará el avance en el AMBA hacia el distanciamiento social y obligatorio, dejando atrás el aislamiento.

Alberto Fernández comenzó el día con dos grandes avances respecto a la pandemia. Por un lado, mantuvo una charla de poco más de media hora con el presidente ruso, Vladimir Putin, donde charlaron sobre la vacuna, y luego recibió a Áxel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para definir las nuevas medidas respecto a la pandemia.

Si bien el mandatario no adelantó nada en sus redes sociales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó en horas de la noche que es un hecho que la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) abandonará el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para ingresar un una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

Esta decisión tiene que ver con la baja de los casos y de muertes en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, aunque se instará a que los argentinos continúen usando barbijo en espacios públicos y que las reuniones se mantengan en lugares abiertos.

Alberto Fernández se presentó junto a Carla Vizzoti y Ginés González García.

«Empezamos a lograr amesetar la curva de contagios, eso nos da una relativa tranquilidad porque pareciera ser que la situación pueda ayudarnos a conseguir los objetivos que estamos buscando», comenzó el presidente de la Nación en su comunciado oficial.

«Hoy tenemos la mitad de casos menos que hace ocho semanas en el AMBA. Las medidas que vamos a anunciar son medidas que van a regir hasta el día 29 de noviembre«, remarcó al respecto y destacó que «en aquellas provincias donde los contagios aumentaron o siguen estables, seguimos manteniendo las mismas medidas. Por eso en departamentos de 10 provincias continúa el ASPO y vamos a seguir haciendo lo mismo que hasta aquí, redoblando los esfuerzos médicos».

«Es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento. Ese distanciamiento sanitario lejos está de que el problema se haya resuelto y acudo a la responsabilidad colectiva. Este es un virus que nosotros lo vamos a buscar».

«Esto no dista mucho de lo que es hoy porque en este tiempo fuimos abriendo actividades, lo que generó fue un contacto mayor entre los que habilitan el AMBA. Esto habilita a que se pueda circular sin autorización, pero el transporte seguirá para las personas que trabajan en servicios escenciales. En los servicios de trnasporte es donde más facilmente se generan situaciones de contagio», destacó Alberto Fernández.

«Hemos logrado un objetivo que era que la crisis sanitaria no se nos vaya de las manos. Hemos logrado que todos los ciudadanos de AMBA no hayan carecido de asistencia médica y eso para nosotros es una tranquilidad. ¿Estamos hablando de que el problema se superó? Por supuesto que no. No dejen de perder de vista que el problema aún continúa: guardar distanciamiento, usar el barbijo y lavarse las manos».