Alberto Fernández inauguró las sesiones legislativas con críticas a la Corte y a la oposición
Nacionales

Alberto Fernández inauguró las sesiones legislativas con críticas a la Corte y a la oposición

El Presidente dio su discurso en la apertura del 141° periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Allí, habló sobre el pedido de juicio político a la Corte, emitió críticas a la oposición y se refirió a la condena a la Vicepresidenta.

El presidente Alberto Fernández se hizo presente en el Congreso de la Nación para dar inicio al 141° periodo de sesiones ordinarias. Allí se lo vio junto a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; como también a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

En ese sentido, el mandatario nacional sostuvo: «Es la cuarta oportunidad que tengo de hablarles a quienes representan al pueblo». De esa manera, Fernández daba inicio a su discurso, el cual comenzó haciendo hincapié sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Invasión rusa

El mandatario nacional explicó que la escalada bélica en Ucrania «fue escalando de tal modo que al día de hoy desconocemos el desenlace del conflicto». Además, detalló que el conflicto trajo «consecuencias sobre la economía mundial».

Al mismo tiempo, Fernández remarcó: «Como Presidente de la Argentina no he buscado de abogar por la solución diplomática de esta guerra». En ese sentido, sostuvo: «Hice oir mi voz reclamando el retorno de la paz».

 

Atentado contra CFK

Por su parte, el mandatario nacional hizo referencia a lo que consideró «el episodio más preocupantes». De esa manera, señaló que «frente a todos ustedes vuelvo a exigir a la justicia que profundice la investigación, juzgue y condene a los autores del intento de homicidio contra la Vicepresidenta».

Además, remarcó: «Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que aparecen empresarios poderosos como imputados».

Economía

A su vez, Fernández detalló que «la economía volvió a crecer en 2022 y registró un aumento de 5,4%». En ese sentido, aseguró «somos uno de los países que más creció en los últimos dos años».

De esa manera, destacó que «todas las proyecciones señalan que en 2023 volveremos a crecer y seremos uno de los países que más haya crecido en el mundo y de los primeros en la región».

 

Energía

Por su parte, el mandatario nacional hizo referencia a la inversión en energía durante su gestión. De esa manera, remarcó especialmente el Gasoducto Néstor Kirchner, el cual «se inaugurará a mediados de este año».

En ese sentido, Fernández sostuvo que «el gasoducto se trata de la obra más importante de transporte de gas de las últimas 4 décadas» y aseguró que «en los próximos años asistiremos a récord de producción de gas y petróleo».

 

Transporte

En su discurso, el Presidente también resaltó que «mejoramos todas las vías de transporte». Respecto al tren, detalló que se conectaron 66 localidades, se intervinieron 2.500 kilómetros de vías y se reactivaron 17 ramales ferroviarios.

Por su parte, contó que «en los próximos días se lanzará la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena», el cual se trata de «un viejo anhelo que pondremos en marcha durante este Gobierno».

Al mismo tiempo, destacó las obras que se realizaron en los aeropuertos y las mejoras en las calles y rutas, gracias a lo que «se redujo en más de un 25% la mortalidad de siniestros viales».

 

Obra Pública

Fernández contó que ya se finalizaron 3.000 obras públicas de las 5.800 que hay en ejecución. De esa manera, manifestó: «Cada día de gestión hemos concluido 2 obras y media por día».

En ese sentido, ponderó que «en cada rincón del país hay una obra pública que resuelve necesidades concretas».

Desarrollo Social

El Presidente contó que en materia de programas sociales, se ha iniciado «un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal». De esa manera, detalló que los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía «pusieron en marcha el programa Puente al Empleo».

De esa manera, ya son 58.000 los titulares que ingresan al trabajo registrado de calidad.

 

Salud

Fernández explicó que en 2021 la mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso y logró el «índice más bajo de mortalidad infantil de nuestra historia». Bajo ese marco, puso especial énfasis en la importancia del Plan Mil Días.

Al mismo tiempo, detalló que «no se puede pensar en una salud integral sin tomarse en serio la salud mental». Así, agregó: «La política de salud mental tiene que ser transversal al Gobierno».

Además, el mandatario nacional resaltó que desde 2021 se logró un descenso del 40% en la mortalidad materna por la ley de interrupción voluntaria de embarazo. También bajó la tasa de fecundidad adolescente.

 

Educación

En materia educativa, Fernández ponderó que en 2022 se inició un programa para que se establezca una hora más de clases por día, lo que «significa 38 días más de clases por año».

En ese sentido, remarcó que ya son 22 las provincias que tienen una hora más de clase diaria y que las dos restantes se están por sumar al programa.

 

Seguridad

Por su parte, el jefe de Estado contó que «las fuerzas nacionales se despliegan en barrios complejos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe».

De esa manera, remarcó: «Implementamos también un Plan para prevenir e investigar ciberdelitos al que adhirieron 16 provincias. Para ello, se entregaron equipos y se capacitó a personal policial y fiscales de todo el país.

 

Pedido de juicio político contra la Corte

El Presidente también hizo referencia a la resolución de la Corte de Justicia, el cual beneficia con la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, Fernández sostuvo que el máximo tribunal «le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país».

De esa manera, explicó: «Los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio. No tiene derechos sobre esos recursos».

Además, agregó: «Esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la república. La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible».

Al mismo tiempo, se refirió al conflicto en torno al Consejo de la Magistratura. En ese sentido marcó: «¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?

Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Condena contra la Vicepresidenta

Ya casi llegando al final de su discurso, Fernández habló sobre la condena hacia Cristina Fernández de Kirchner. De esa manera sostuvo: «Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política».

Al mismo tiempo, agregó: «Los tribunales aún tienen tiempo de reponer el imperio del derecho y acabar con tantas tropelías cometidas invocando a la Justicia. Quiero que todos reflexionemos en torno a lo que aquí he dicho. No importan las cercanías o afinidades políticas, se trata de reponer el Estado de Derecho y hacer valer nuestra constitución».

Finalmente, concluyó: «Levantamos nuestra voz porque el reclamo de justicia cobra vigencia una vez más cuando el derecho se tuerce por el odio y la persecución política».

 

Conclusión

En sus últimas palabras, el mandatario nacional emitió unas palabras con un carácter más electoral teniendo en cuenta los comicios que tendrán lugar este año. De esa manera, enfatizó: «¿Alguien cree realmente qué tiene un futuro mejor si se imponen políticas de ajuste, reducción de derechos y una mayor concentración de ingresos? Esto ya se intentó y conocemos los resultados. Hoy nos lo siguen proponiendo con el agravante de que nos anuncian más rapidez y más profundidad».