Alberto Weretilneck se impuso con una amplia ventaja y se quedó con la gobernación de Río Negro
Politica

Alberto Weretilneck se impuso con una amplia ventaja y se quedó con la gobernación de Río Negro

El senador y exmandatario volverá a conducir los destinos de la provincia. El oficialismo se aseguró una victoria por más de 15 puntos de diferencia.

Con poco más del 91% de las mesas escrutadas para definir la elección en Río Negro, el candidato del oficialismo, Alberto Weretilneck se impuso por casi el 42% de los votos. Lo siguió el candidato del PRO, Aníbal Tortoriello, que apenas llega al 24% de los sufragios. Lejos se ubicó la candidata del peronismo, Silvia Horne, con poco más del 11%.

El dato principal es que Weretilneck cerró una alianza con La Cámpora y la UCR que hasta el momento es decisiva, ya que le arrimaron un 9% de los votos, una diferencia que de momento es menor a la proyectada en las encuestas. Con esta jugada, Juntos Somos Río Negro se aseguró la supremacía actual pero también a futuro. Hoy controla la Legislatura con 28 de los 46 diputados provinciales.

Con este resultado, el otro ganador de la jornada es el PRO, que se coloca en un esperado segundo lugar, pero que le permitirá crecer en la Cámara de Diputados local y así consolidarse como la segunda fuerza en la provincia.

Elecciones en Río Negro: los candidatos

Weretilneck es el jefe político y fundador del partido provincial Juntos Somos Río Negro. Lo armó en 2015 para ir por la reelección, luego de asumir en enero de 2012 por el asesinato del gobernador electo un año antes, Carlos Soria. Era el vicegobernador en la fórmula peronista de ese momento. Desde entonces y a la fecha cosechó una creciente rivalidad con el hijo del difunto mandatario, Martín Soria (hoy ministro de Justicia de la Nación). El enfrentamiento perdura hasta hoy y jugó un rol clave en el armado electoral.

Aun así, Weretilneck forjó una alianza a ambos lados de la grieta para sellar la hegemonía a largo plazo. Su cercanía con su par en el Senado, Martín Doñate propició un acercamiento con La Cámpora; mientras que su buen vínculo con la cúpula de la UCR le permitió sumar al partido centenario. Así, llegó reforzado a las urnas y con una gran expectativa.

Cabe señalar que JSRN es hoy la fuerza mayoritaria en la provincia, con amplia mayoría en la Legislatura. De 46 diputados, el oficialismo ostenta 28. Es decir, la oposición suma en total 18, de los cuales son 10 del Frente de Todos, 4 del Frente Renovador, 3 de Unidad Ciudadana y 1 de Juntos por el Cambio (PRO). También es la fuerza que más representantes tiene en el Congreso, con 2 diputados y un senador. Todo eso en tan solo 8 años de existencia.

El candidato opositor mejor perfilado es el diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, que representa a Cambia Río Negro. En tercer lugar, lejos, queda la candidata del peronismo que no se alió al oficialismo, referenciado en el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. Se trata de la referente del Movimiento Evita y exdiputada nacional, Silvia Horne.