La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.
A 47 años de este acontecimiento, el viernes 22 de septiembre, los alumnos del CEP Nº16 de Eldorado pintarán sobre la calle, frente a la institución, la frase «Los lápices siguen escribiendo» para reivindicar la lucha y la memoria de los jóvenes desaparecidos durante la última dictadura militar.
La directora de la institución, Abelina Bobadilla, comentó a Eldópolis que presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para denominar a la calle que se encuentra frente al establecimiento como «16 de septiembre», en memoria a uno de los hechos más dolorosos de la historia argentina.
«Nuestra escuela propuso que esta calle, que aún no tiene nombre asignado, lleve el nombre de una fecha tan significativa para los estudiantes y para la historia de nuestro país. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo y ahora esperamos que el Ejecutivo lo promulgue» expresó la directora.