El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, informó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. «Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global», destacó la funcionaria. El presidente Alberto Fernández hablará a las 8 de la mañana, agregó la vocera, «para compartir la trascendencia de este momento».
«Con la incorporación de los nuevos países, el BRICS va a representar ahora el 36 % del PBI mundial y el 46 por ciento de la población», resaltó Cerruti en un mensaje en X (antes Twitter). El bloque también acordó el ingreso de Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Los países que integran el bloque acordaron durante la cumbre que se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica, la ampliación de la alianza y hoy formalizaron la invitación a participar a estos seis países. Así, se amplía a 11 miembros.
La expansión del bloque estaba en debate desde hacía tiempo. Sin embargo, la falta de consenso amenazó la ampliación que, este jueves, parece haberse confirmado.
«La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán», expresó esta mañana el presidente de Brasil, Lula da Silva, a la vez que dedicó un párrafo especial para su par de Argentina. «Dedico un mensaje especial al querido @alferdez , Presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo».