Juntos por el Cambio se impuso en Mendoza y obtuvo su séptimo triunfo en el año. El oficialismo retiene el poder en otros siete distritos. El resto, se lo reparten fuerzas provinciales.
Las elecciones en Mendoza cerraron el calendario electoral antes de las presidenciales del próximo 22 de octubre. Debate mediante, el anteúltimo domingo del mes próximo se sabrá si hay nuevo presidente o si todo se definirá en un balotaje en noviembre. Sea como fuere el desenlace, quien asuma lo hará en un escenario nacional diferente al de hace cuatro años.
Alfredo Cornejo se impuso anoche en Mendoza por un margen superior al que pronosticaban diferentes sondeos y selló su retorno al cargo que ocupó entre 2015 y 2019, cuando en la Nación gobernaba Mauricio Macri. Es el séptimo triunfo que obtiene Juntos por el Cambio. Algo inédito en su corta trayectoria, después de arrebatarle cinco distritos –Chaco, Chubut, San Juan, San Luis y Santa Fe– al PJ y retener dos –Jujuy y Mendoza-. Y en octubre, podría sumar otras tres provincias: apuesta a la continuidad en la Ciudad de Buenos Aires, mira expectante Entre Ríos y se juega el batacazo en la Provincia de Buenos Aires.
El peronismo sostiene el poder en siete provincias –Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego– y apuesta a retener Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.
El resto del poder quedó repartido entre fuerzas provinciales. Hacemos por Córdoba se aseguró la continuidad con el vice de Juan Schiaretti, Martín Llaryora; Alberto Weretilneck volvió al Ejecutivo en Río Negro y Rolando Figueroa -con el apoyo del PRO- jugó por fuera del Movimiento Popular Neuquino y desbancó al partido después de 60 años en el poder. Santa Cruz, por su parte, eligió el 13 de agosto pasado a Claudio Vidal, un sindicalista que contó con el apoyo de un sector de Juntos por el Cambio.
En qué provincias falta votar
Cuatro jurisdicciones deben definir aún quién conducirá sus destinos: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.
Todas definirán su nuevo gobernador el próximo 22 de octubre, en simultáneo con la elección nacional. Aunque con un asterisco: sólo la Ciudad de Buenos Aires tiene balotaje. Habrá una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos que compite por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta logre superar el 50% de los votos afirmativos. En el resto de las provincias, quien logre más votos se erigirá como gobernador electo.
– Santiago del Estero y Corrientes no eligen gobernador este año