La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informó una suba de cientos de denuncias de jubilados que habrían sido estafados mediante débitos automáticos no autorizados por montos menores a $600, a nombre de la empresa de cobranzas EPICO S.A.
Según detallaron, se detectaron más de 300 denuncias online, en su mayoría de los últimos días, aunque algunas se remontaban hasta un año atrás. Las denuncias fueron realizadas por jubilados que notaron esos débitos en sus cajas de ahorro, además de que el tema tuvo especial repercusión en el sitio de reclamos defensadelconsumidor.com.ar.
Por su parte, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), al mando de Horacio Azzolin, confirmó que estaban investigando los débitos no autorizados y que durante esta semana habían compilado varios casos.
La respuesta de EPICO S.A
Desde EPICO S.A, empresa nacida en 2013 que ofrece servicios de «recaudación inteligente de cobranzas recurrentes», se desligaron de la situación. Sin embargo, reconocieron la existencia de un problema y aseguraron haber tomado cartas en el asunto.
Además, confirmaron que en estos dos últimos días recibieron «una importante cantidad de denuncias» en las páginas web www.defensadelconsumidor.com.ar y www.tuquejasuma.com «por usuarios que desconocen los débitos realizados».
Qué hacer ante una estafa bancaria
Los damnificados por débitos no autorizados pueden denunciar sus casos a la Defensoría del Pueblo, la dirección de Defensa del Consumidor o a la fiscalía zonal.
A su vez, el Banco Central recomienda que en caso de detectar «un débito en cuenta no convenido o pactado» se puede pedir la reversión (esto es, la devolución) y reclamar «ante la empresa que originó tal débito».
Ante una estafa bancaria o realizada a través de los bancos y cuando una persona desconoce la causa de un débito, puede recurrir a los siguientes correos electrónicos de cada entidad, y ésta tiene 10 días hábiles para responder. Si el reclamo no es resuelto, el afectado puede recurrir al Banco Central.
En la dirección de defensa del consumidor señalaron que este tipo de problemas se agravaron mucho en los últimos diez años, debido a la facilidad con que se puede acceder a bases de datos de, por ejemplo, préstamos personales, para los cuales no hay muchos controles de documentación.