Un masivo banderazo convocado por redes sociales contra las últimas medidas del gobierno nacional se multiplicó en distintos puntos del país esta tarde. Nutridos grupos de manifestantes se expresaron con banderas celestes y blancas y cantaron el himno nacional. Mientras tanto, frente a la Quinta de Olivos se celebró una contramarcha de agrupaciones afines al presidente Alberto Fernández, en apoyo al Frente de Todos (FDT), y hubo momentos de tensión.
La convocatoria del banderazo de hoy, llamado #12O por la fecha, había surgido hace una semana en redes sociales para reclamar en contra de la «agenda clandestina» del oficialismo y para evitar la «impunidad para llevarse puestos a los jueces». También con el fin de pedir respuestas ante la crisis económica, protestar ante la extensión de la cuarentena contra el coronavirus y con el objetivo de reclamar en contra y a favor del regreso a las aulas de los estudiantes.Los banderazos bajo la lupa política: fuerte presencia de «baby boomers» y la libertad como consigna central.
Se trató de otra expresión de marchas similares que se celebraron en los últimos meses, mientras se extiende la pandemia y aumenta la escalada de conflictos del kirchnerismo con la Justicia. El oficialismo las considera manifestaciones de grupos aislados radicales, reunidos por el «odio», mientras que la oposición las ve como la expresión de un malestar generalizado.
Una de las últimas medidas del Gobierno que dispararon la marcha de hoy fue la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Hoy se buscó transmitir, según se indicó en las redes sociales, la «defensa de la libertad». La principal consigna fue: «Somos libres».