El diputado Julio César Chun Barreto, en diálogo con el programa «Me Gusta La Radio» que se emite por Radio Génesis, se refirió al proyecto que tomó fuerza de ley, tras aprobación en la legislatura de la provincia sobre la prohibición de bolsitas de polietileno en Misiones.
«Todo surge tras el análisis minucioso, lo que se ha estudiado con el enorme daño que hacen las bolsas de polietileno en nuestro ecosistema» puntualizó.
«Para producir éstas bolsas se necesitan anualmente 100 millones de barriles de petróleo, donde la tenemos un promedio de 12 minutos en nuestras manos y se permanecen en la tierra cerca de 400 a 500 años para poder degradarse, es por ello que no requiere mayor análisis para trabajar en este sentido», sostuvo Barreto.
«La ley tiene un plazo de aproximadamente de dos años para que el ministerio de Ecología y medio ambiente de la provincia, a través de capacitaciones pueda reglamentar y hacer efectiva el cumplimiento de la Ley», agregó el Diputado Barreto.
La propuesta, es reemplazar las bolsitas de polietileno, por un producto similar pero construido de material biodegradable, donde lo que proponemos es hacer con material «biodegradable» donde ya hay industrias misioneras que ya están haciendo bolsas biodegradables a partir del derivado de la mandioca, aseguró.
Se plantea además la bolsita sea de un solo color y pueda llevar inscrito el nombre del comercio, y además del programa Misiones es Biodegradable y el numero de la ley que apruebe la utilización éste tipo de bolsitas. Permitirá esto en 30 días que las bolsas sea completamente degradable, indicó Julio Barreto.
Se espera una vez la ley esté vigente, que los municipios puedan adherirse y la autoridad de aplicación y control será el Ministerio de Ecología y así puedan ayudar al cumplimiento de la normativa provincial finalizó.