Bono del gobierno: once provincias y la ciudad de Buenos Aires no pagarán
Por otro lado, otros cuatro distritos anunciaron que no darán un monto especial como el que dispuso el gobierno. En las últimas horas, trascendió la confirmación del ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri: «La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria».
Además, detalló en el programa local Radioinforme 3 que «en la provincia tenemos un acuerdo paritario que se terminó de definir hace días. Tenemos un 25% de aumento sobre los salarios de febrero. Se suman más aumentos y cláusulas de actualización automática».
En esa misma línea argumentó Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, que confirmó que en su distrito no se abonará el bono porque estipularon «aumentos en julio y agosto y hay otros sectores como la docencia y las fuerzas de seguridad que recibirán incrementos en septiembre».
Por su parte, el gobernador electo de Jujuy y actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir, argumentó que su gobierno «no está en condiciones de pagar un bono” a pesar de que «hay una recuperación real del salario en nuestra provincia». “Lo descarto de plano, salvo que el Gobierno nacional nos envíe los recursos», concluyó el dirigente radical.
Antes de ingresar a la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicial, el gobernador reelecto Sergio Ziliotto afirmó que no pagará el bono porque «en La Pampa hace 4 años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares». «Habrá una complementación para los sectores de menos recursos», adelantó.
Por la provincia de Córdoba, la confirmación de que no se pagará el bono llegó de parte del secretario general de la Gobernación, Julio César Comello: «Con el aumento que hemos otorgado a todo el sector público, ningún trabajador tendrá un aumento menor a $33.000. […] En Córdoba ya está consolidado con la porcentualidad con que los escalofones tienen», declaró en Radio Pulxo.
En tanto a la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet confirmó que su propia provincia no pagaría el bono. “Tenemos nuestro propio sistema de paritarias, con un 72% de aumento acumulado con el último incremento del 5% que acordamos este mes. Y si lo comparamos con la inflación, por casi 15/16 puntos por encima de la inflación«, precisó en la presentación de obras de remodelación en una escuela de Paraná.
A través de un comunicado, el Gobierno de Neuquén, encabezado por Omar Gutiérrez, explicó el motivo por el que sus trabajadores estatales no recibirán el bono: «La provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados estatales. La totalidad de los trabajadores están bajo convenios colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios«.
“Se recompondrá el salario estatal en la medida de nuestras posibilidades”, dijo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para La Gaceta en el marco de la negociación paritaria que se está desarrollando con los gremios estatales en este momento en la provincia por tres meses, que no contemplará el pago del bono.
Al haber anunciado en mayo un bono propio de $120.000 a pagar en seis cuotas, al que se le añadieron en el último mes dos cuotas extras de $20.000 cada una antes de fin de año, la provincia de Catamarca tampoco se plegará a la medida.
Situación similar ocurre en Santa Cruz, donde Alicia Kirchner anunció el pasado 15 de julio el pago de un bono de $100.000 para quienes ganen un salario bruto inferior a $300.000 y de $60.000, para quienes superan ese ingreso. En simultáneo, están negociando paritarias.
En el caso de Salta, Ricardo Villada, ministro de Gobierno, sintetizó: «Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios”. “Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija”, añadió.
Finalmente, la ciudad de Buenos Aires tampoco abonará el bono anunciado de $60.000 a sus trabajadores estatales, sosteniendo que existe «una paritaria mensual abierta con todos los gremios porteños» que acompañaría el ritmo de la inflación.