La presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, indicó que “este proyecto pretende lograr más seguridad laboral para los trabajadores de este sector rural y agilizar gestiones para los productores, como ya se logró en el sector yerbatero»
En esta ocasión la legisladora presentó el proyecto referido a la producción de mandioca junto a sus pares del Bloque Renovador, para solicitar a Provincia y Nación la firma de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial.
“El hecho de lograr este convenio para la actividad mandioquera va a promover la formalización del empleo rural y posibilitar al empleador realizar el pago de las cargas sociales durante el momento del cobro de su producción y no antes, mediante el pago de una tarifa sustitutiva. Es decir pretende la regularización y blanqueo absoluto de los trabajadores de esta industria de la mandioca” dijo Oliveira al referirse al proyecto.
La propuesta intenta además que otros Concejos Deliberantes acompañen esta solicitud, en beneficio de los trabajadores y productores rurales en el rubro de la actividad mandioquera de nuestra Provincia Misiones.
«Trabajando articuladamente con el gobierno de la Provincia y Nación ya hemos dado un importante paso en este sentido en la actividad yerbatera, creemos que en ese camino vamos a seguir mejorando la situación laboral del trabajador rural y agilizando las gestiones del productor» finalizó.
Sobre la propuesta
El Proyecto propiamente dicho pretende solicitar ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia y Nación, la consideración y suscripción de un convenio de corresponsabilidad gremial que abarque a los empleados de los productores de mandioca y también empleados de las fábricas de féculas de mandioca. Es decir, que abarque a la producción primaria y también al proceso de industrialización de esa materia prima.
Aplicar este Convenio de Corresponsabilidad Gremial implica que, aquel trabajador rural que se encuentre dentro del convenio tendrá acceso a jubilaciones y pensiones, cobertura por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, seguro de desempleo, asignaciones familiares y una obra social para el trabajador y para su familia.
Para los productores comprendidos en un convenio, el pago mensual de aportes y contribuciones se reemplaza por el pago de una “tarifa sustitutiva” que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, monto que se ingresa al ente regulador competente o bien directamente ante la AFIP.