Caña con ruda: Una tradición que se sostiene cada 1° de agosto
Sociedad

Caña con ruda: Una tradición que se sostiene cada 1° de agosto

El 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra en las comunidades quechua y aimara de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la divinidad andina “Pachamama” o Madre Tierra. Uno de los tradicionales costumbres ancestrales es tomar caña con ruda, especialmente en las provincias del norte, como Misiones y Corrientes.

Se trata de una tradición milenaria. Su origen proviene de los pueblos originarios de América que atribuían a la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

El objetivo de esta tradición es «espantar los males de invierno» Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias.

Por este motivo, se deben tomar el 1° de agosto tres tragos de caña con ruda macho. Sin embargo, algunos toman siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.