Colectivo Cultural Eldorado continuará en estado de alerta y movilización hasta que se concreten acciones
ELDORADO Locales

Colectivo Cultural Eldorado continuará en estado de alerta y movilización hasta que se concreten acciones

Luego de la intervención callejera del pasado lunes 25 en la plaza Sarmiento y el abrazo simbólico en la terminal (futuro Centro Cultural), integrantes del Colectivo Cultural de Eldorado lograron acceder a reuniones con el Intendente Municipal y con el Ministro de Cultura de la Provincia.

En el encuentro, expusieron la situación cultural en el que se encuentra la ciudad. Tras extensos intercambios, las autoridades  se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas.                                 

En la reunión con el intendente Fabio Martínez, plantearon la necesidad de la declaración de emergencia cultural y los motivos. Ante la «falta de interés» por la Declaración de Emergencia Cultural, solicitaron las siguientes acciones concretas:

  1. La adhesión a protocolos provinciales que habilitan la actividad cultural. Tanto el Intendente como el Director de Cultura, Sr. José Duarte, se comprometieron a firmar la adhesión de los protocolos provinciales el próximo domingo.
  2. El uso de las instalaciones de la ex terminal con la idea de realizar talleres y muestras artísticas, hasta tanto se inicien las obras de construcción.
     En la reunión con el Ministro de Cultura JoseloSchuap y el Coordinador de la zona Norte, Fausto Rizzani, aclararon que la obra del futuro Centro Cultural Municipal empezarán en el mes de Mayo y no manifiestaron algún tipo de inconveniente, desde provincia, en que el lugar comience a ser ocupado para diferentes manifestaciones artísticas.
  3. En cuanto a las Ordenanzas presentadas en el Concejo Deliberante de Eldorado: la Habilitación para Casas y Centros Culturales Independientes, y la creación del Consejo Consultivo de Cultura, deben seguir sus cursos legislativos en cuanto inicien las Sesiones Ordinarias en el mes de Marzo. En referencia a este último proyecto mencionado, enunciaron la necesidad de crear un Consejo Consultivo » de hecho» hasta que se sancione la Ordenanza correspondiente, frente a esta propuesta tanto el Intendente como el Director de Cultura estuvieron de acuerdo y se previó una reunión de trabajo con el Director de Cultura, José Duarte.
  4. El Ministro ofreció  la  utilización de las salas del salón  Eibl del km. 11 y el Galpón 10, y  la Asociación Civil Club de Teatro Eldorado cedió su espacio el Teatro del Pueblo km. 2 en horarios a convenir en apoyo al Colectivo Cultural y al Intendente. Éstos podrán utilizarse luego de la aprobación de protocolos. Además, el Ministro nos informó que el  salón Eibl estaría destinado a oficinas del I.P.T.I y de la Secretaría de la Zona  Regional Norte.

A su vez, en la reunión con el Ministro de Cultura y su equipo de trabajo, surgieron nuevas propuestas, como implementar las carpas del callejero seguro, metodología ya implementada en la ciudad de Posadas. Cobrando no sólo a la gorra, sino también por código QR vía teléfonos.

Además, puso a disposición su equipo y diferentes programas que se están llevando adelante desde el Ministerio de Cultura para paliar la situación de los trabajadores culturales eldoradenses.

El Colectivo Cultural  manifestó también la necesidad de generar políticas para el desarrollo de la economía cultural tangible «Existen otras ramas como la artesanía y el diseño que están dejados de lado, que deberían incluirse en la agenda política cultural local» indicaron.

El Ministro recalcó la importancia de anotarse en el Registro de Trabajadores Culturales de la Provincia para acceder a beneficios y  obra social.

Además, recalcaron «la falta de presupuesto y políticas públicas destinadas a la  cultura en la ciudad de Eldorado» y la necesidad del apoyo del Gobierno Provincial para que estos y otros proyectos se concreten «y que no queden sólo en promesas o acciones inconclusas, como ya ha sucedido anteriormente»

Por tal motivo, el Colectivo Cultural decidió continuar en estado de alerta y movilización hasta que algunas de estas acciones se concreten.

«La apertura de un diálogo fluido con las autoridades locales y provinciales a raíz de nuestra manifestación nos genera expectativas y nos da mayor fuerza para seguir trabajando por una cultura que incluya a todos» concluyeron.