El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de junio fue del 6%, una desaceleración respecto de mayo cuando fue de 7,8%.
En ese marco, la categoría que registró la mayor suba fue Comunicaciones (10,5%), debido al incremento en el precio de servicios de telefonía e internet.
En segundo lugar se ubicó el sector Salud (8,6%) por actualizaciones en los precios de medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
Por su parte, en tercer lugar quedó el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), empujadas hacia arriba por los aumentos de la electricidad.
Por otro lado, los rubros que menos se incrementaron el mes pasado fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%), Prendas de vestir y calzado (4,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%). El Indec evaluó que los alimentos fueron los que tuvieron mayor incidencia en el número final de la inflación en todo el país.
En cuanto al resto de las divisiones, Equipamiento y mantenimiento del hogar creció 8%; Educación marcó un alza de 6,6%; Bienes y servicios varios subió 6,6%; Transporte y Recreación y cultura avanzaron 6%, y Restaurantes y hoteles se acrecentó 6,3%.
Respecto a los alimentos, el que lideró el ranking de incrementos fue el azúcar, con un 33,9% en el Gran Buenos Aires, seguido por la papa (24,7%), las arvejas secas remojadas (18,2%), la yerba mate (16,6%), el tomate entero en conserva (13,7%) y el pan francés tipo flauta (13,1%).
En el extremo contrario, entre los productos cuyos precios retrocedieron en junio se cuentan el tomate redondo (-26,4%), la naranja (-25,9%), el limón (-14,5%), la lechuga (-5,5%) y el pollo entero (-5,3%).