Después de varias falsas alarmas en el aeropuerto de Ezeiza y de más de 35 casos sospechosos que arrojaron resultados negativos, este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina.
Lo comunicó oficialmente el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una conferencia de prensa sorpresiva, que convocó con pocos minutos de anticipación para las 15 horas. El paciente afectado tiene 43 años y contrajo el virus en el exterior. Se encontraba aislado en la clínica Swiss Medical Center de Barrio Norte y más tarde fue trasladado al Sanatorio Agote, del mismo grupo médico.
«Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en el país. Es un paciente importado, que viene de Italia, estamos trabajando, como desde el primer día, cumpliendo con todos los protocolos«, destacó González García durante la conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio.
«Se aplicó el protocolo que la ciudad de Buenos Aires tiene para los hospitales públicos y privados, este primer caso apareció en una clínica que tenía todos los protocolos apropiados y fueron realizados de manera segura”, aseguró Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, quien también participó de la conferencia. Una vez ingresado el paciente, se tomaron las muestras correspondientes y fueron remitidas al Insituto Malbrán, donde el tres de marzo por la mañana se confirmó el contagio por Covid-19.
González García explicó que el caso es «de intensidad leve» y que «permanece aislado hasta que deje de tener síntomas y se cumpla el plazo que especifica el protocolo». En este sentido, el Swiss Medical Grup informó en un comunicado que «el paciente se encuentra en un buen estado general y quedará internado hasta que lo definan las autoridades sanitarias» y que «la seguridad del paciente y de todo su entorno se encuentran absolutamente garantizadas».
Aunque el hombre declaró no haber tenido contacto con nadie desde su arribo al país hasta el ingreso a la clínica, la secretaria de Acceso a la Salud afirmó que «ahora el foco está en identificar a los pasajeros del avión» para conocer sus casos y someterlos a una posible cuarentena domiciliaria.