La Dirección Provincial de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente creada por ley en la sesión de la Cámara de Representantes funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.
Sus objetivos son direccionar las políticas de salud para generar mecanismos que se orienten a la prevención de riesgos asociados a la atención sanitaria, a la promoción de la cultura de seguridad del paciente y a la instalación de procesos de calidad en la gestión clínica.
En la misma norma también se creó el Comité de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente en los efectores de salud públicos, como órgano de asesoramiento y de aplicación de procedimientos para mejorar la calidad de la atención y estandarización del proceso de atención del paciente, entre otros fines.
Se instituyó también como Día Provincial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre de cada año.
El autor de la ley, diputado Martín Cesino, en los fundamentos del proyecto, manifestó que “la seguridad del paciente es una importante preocupación de salud pública”. Aseguró que “esto implica profundizar en la implementación de sistemas de notificación centrando el análisis en lo que pasó y no en quién lo hizo; implementando medidas de mejora que involucren a pacientes y al personal de salud”.
Además, hay que “entrenar a los equipos de salud utilizando metodologías innovadoras como la simulación clínica, la utilización de protocolos y vigilancia activa en la búsqueda de factores latentes que pueden provocar incidentes y eventos adversos”, manifestó.
Para el legislador, esos “son ejemplos de acciones bien encaminadas que deben replicarse de manera constante, para generar atención médica de calidad”.
En la sesión, Cesino dijo que “la Dirección se va a complementar con otra ley, el programa SI Misiones, garantizando el acceso a una prestación y servicio de calidad; queremos que cuando la persona acuda al sistema de salud, se sienta cuidado y protegido, y hoy todo el equipo de Salud se viene preparando y actualizando para ello”.