Declaran emergencia sanitaria por dengue en Santiago del Estero
Nacionales

Declaran emergencia sanitaria por dengue en Santiago del Estero

Se debe al alza de casos, que la semana pasada superaron los 5.500 en 25 de los 27 departamentos provinciales. La medida tendrá vigencia por 12 meses.

El gobierno provincial de Santiago del Estero declaró la emergencia sanitaria debido al aumento de casos de dengue, que alcanzan los 5.500 en 25 de los 27 departamentos provinciales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y tendrá vigencia por 12 meses, aunque podrían extenderse de acuerdo a la evolución del brote.

La medida se fundamenta en una solicitud de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la provincia, de que «se declare la Emergencia Sanitaria en todo el territorio provincial, en virtud del riesgo epidemiológico que conllevan los brotes de dengue, leishmaniasis, zika y chikungunya».

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial de la semana 14 del dengue (hasta el 12 de abril), detalló que eran hasta hace una semana 5.454 el total de casos confirmados acumulados. De ellos, 2.557 fueron confirmados por laboratorio y los otros 2.897, por nexo epidemiológico, especificó el reporte.

Hasta el momento se reportaron más de 41.200 casos de la enfermedad en el país, y la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste. Las víctimas fatales ascendieron esta semana a 35, tras conocerse los dos fallecimientos en la ciudad de Buenos Aires.

La ministra de Salud de Santiago del Estero Natividad Nassif afirmó que en «veinticinco de los 27 departamentos están afectados con la presencia de dengue» y «en unos 12 hay brotes y los restantes están con circulación».

Además, la funcionaria destacó que la declaración de emergencia sanitaria «es muy importante» para «tomar decisiones y acciones rápidamente», que es lo que «exige una situación de pandemia como la que estamos atravesando con la presencia de dengue para abordarla de forma oportuna y eficaz».

«Eso implica un trabajo muy articulado con las comisiones, intendencias y con la población y el alerta que tiene todo nuestro sistema de salud para poder ir monitoreando los diferentes momentos por los cuales este proceso se va desarrollando», detalló.

Sobre el estado de los pacientes, la ministra afirmó que «hay internados en salas, en UTI y UCI, y hay internaciones breves en donde se los estabiliza». Además, precisó que «están circulando los serotipos DEN1 y DEN 2» y dijo que este último es muy virulento y agresivo, lo que provoca casos graves.

Nassif resaltó que todo el sistema de salud trabaja fuertemente en conjunto con comisiones e intendencias en la prevención, acciones de descacharreo y en la atención de pacientes y el bloqueo de los lugares más afectados.