Luego de muchos años de lucha, Productores Independientes de Piray (PIP), integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), lograron la sanción de una ley de expropiación. Accedieron a tierras e hicieron retroceder a la transnacional forestal Alto Paraná Arauco (APSA). Hoy alertan que aún falta que les entreguen varias hectáreas.
En 2017, a partir de la ley y luego de numerosas manifestaciones, mesas de negociaciones, cortes de ruta y denuncias públicas, PIP accedió a 166 hectáreas que utilizan no solo para vivir, sino también para producir alimentos. Les prometieron que el resto se haría en 5 etapas que finalizarían en 2023. Seis años después, esperan que el gobierno provincial y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones, cumpla la ley y haga la entrega de la segunda etapa de 107 y del total, 327 hectáreas.
Las familias realizaron el proceso de recuperación de las tierras que obtuvieron y hoy producen, mandioca, zapallo, maní y hortalizas agroecológicas. La próxima semana Productores Independientes de Piray, junto a otras organizaciones, advierten que estarán demarcando el lote que les corresponde para visibilizar este conflicto.