Diez agentes sanitarios, que desempeñaban sus funciones en el vacunatorio del ex Galpón 10, fueron suspendidos de manera preventiva ante la falta de vacunas contra Covid-19. El hecho se produjo el viernes 27 y las autoridades sanitarias realizaron la denuncia correspondiente.
En declaraciones a Radio Génesis, el coordinador de Zona Norte Paraná sección Sur, Dr. José Luis Rivero, brindó detalles sobre la situación «Cuando tomamos conocimiento del extravió de vacunas, automáticamente hicimos la denuncia correspondiente y la comunicación a las autoridades ministeriales. Es un tema muy grave y se debe hacer los procedimientos legales que corresponden»
«Hay un responsable general de la coordinación de vacunas, es decir, el referente principal que hace entrega de las vacunas por la mañana, y en cada vacunatorio hay un responsable. Cuando se hace el conteo de vacunas, a las 12:20 horas se registra el faltante de tres frascos de vacuna Moderna, que equivale a 45 dosis» precisó Rivero, quien además informó que se sustrajeron varios carnet de vacunación.
Ante dicha situación, suspendieron de forma preventiva a 10 agentes de salud «No se suspendió como castigo. Esto está dictaminado por la parte administrativa del Ministerio, cuando se hace una denuncia de pérdida o extravió de material perteneciente al Estado, se labran las actuaciones y lo que corresponde es apartar del cargo a las personas responsables» aclaró el coordinador de Zona Norte.
«Son vacunas que vienen a cierta temperatura de congelación y para ser trasladado debe ser en un recipiente especial para no perder la cadena de frío. Son frascos pequeños pero requieren de una conservación especial» explicó el coordinador.