La Subjefa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dra. Nadia Benavidez, recordó el inicio de la práctica y mencionó la cantidad de trasplantes realizados. “El Hospital Escuela comenzó a realizar trasplantes de CPH, durante el año 2017, a la fecha hemos concretados 27 trasplantes de médula ósea. Somos el único Centro que realiza esta práctica en el ámbito público”.
Al tiempo que señaló, durante la pandemia, en el mundo se ha dificultado la realización de los trasplantes ya que los mismos requieren un entorno adecuado.
En relación al tipo de trasplante que realizan explicó que se trata de trasplantes autológos “en la que la fuente de las células progenitoras hematopoyéticas vienen de la propia médula ósea del paciente. Estamos trabajando para realizar trasplantes donde la fuente de médula ósea sea un tercero”.
Además, se refirió a las patologías de los pacientes que requieren un trasplante como terapéutica “son casos de mieloma múltiple y linfoma de Hodgkin y no Hodgkin”.
Asimismo, precisó cómo es el proceso. “El paciente antes de llegar al trasplante debe llevar adelante un proceso pre-trasplante donde es estudiado para saber si se encuentra en condiciones clínicas, infectológicas, psicológicas, son varios puntos que tiene que cumplir para llegar al trasplante”.
Finalmente, agregó información sobre el área de trasplantes del Hospital. “Es un área de pacientes inmunodeprimidos, por lo cual tiene especiales controles infectológicos”.