Desde el gobierno provincial esperan que Nación apruebe los protocolos sanitarios para reactivar paulatinamente algunas actividades económicas
Provinciales

Desde el gobierno provincial esperan que Nación apruebe los protocolos sanitarios para reactivar paulatinamente algunas actividades económicas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó los protocolos sanitarios y de seguridad a Nación, para que se autorice el inicio de algunas actividades económicas del sector privado, como ser la construcción, las ópticas, sector inmobiliario, contadores y escribanos. Estos protocolos se enmarcarían en el nuevo ciclo de aislamiento anunciado por el presidente Aberto Fernández, denominada como «Cuarentena administrada».

Estos protocolos deben pasaron por un exhaustivo proceso de revisión a cargo de autoridades provinciales, para luego ser derivados a la Jefatura de Gabinete de la Nación. Para este proceso se trabajó con propuestas realizadas por diferentes sectores, como la UOCRA, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, escribanos, arquitectos y abogados entre otros. Ya en Nación, el comité estará integrad por varios organismos gubernamentales que definirán la instrumentación de regímenes especiales.

La ministra de Trabajo, Sandra Giménez anunció que los protocolos se canalizaron a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia, y por el Ministerio de Trabajo, para luego ser remitidos al Gobernador quien las elevó a la Jefatura de Gabinete en Buenos Aires. «Ahora esperemos que los mismos sean aprobados y así, paulatinamente, se puedan reactivar todas las actividades económicas», adelantó la funcionaria.

Aclaró además que ya hay actividades exceptuadas a la cuarentena, como ser la foresto industria y los aserraderos que vienen haciendo un trabajo muy importante. «En esos lugares comenzamos a hacer inspecciones para que se cumplan todas las normas de seguridad», aseguró. También realizaron operativos en toda la provincia para controlar la actividad tarefera, donde en la jornada del martes secuestraron en Apóstoles un camión que transportaba a nueve trabajadores yerbateros que no cumplían todas las normas vigentes para combatir la pandemia.