Día Mundial de los Animales: Qué especies están en peligro de extinción en Argentina
Efemerides

Día Mundial de los Animales: Qué especies están en peligro de extinción en Argentina

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de respetar y proteger a todas las especies que comparten el planeta con nosotros. Esta jornada se instauró en 1931 por la Organización Mundial de Protección Animal. En general, se celebra en conmemoración de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales y el medio ambiente.

El objetivo principal del Día Mundial de los Animales es reconocer el valor y la diversidad de la vida animal, así como fomentar acciones que contribuyan a su bienestar y conservación.

Especies que están en peligro de extinción en Argentina

La pequeña población de Aullador Rojo en Misiones se redujo un 80% durante el último brote de Fiebre Amarilla registrado en el 2008. En ese entonces, dentro del Parque Provincial Piñalito se observó una mortalidad del 100% de los individuos censados y continúan las investigaciones.

Las principales causantes de la disminución de las poblaciones de vida silvestre son la degradación y pérdida del hábitat, la explotación, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y la propagación de enfermedades.

Durante los últimos dos siglos el yaguareté sufrió una reducción de su distribución en el país de más del 95%, debido a la alteración de su hábitat y a su constante persecución. Actualmente, subsiste en las ecorregiones de las Yungas, el Chaco y la Selva Paranaense.

La rata vizcacha chachalera es una especie endémica y poco conocida de La Rioja. Hasta el momento hay solo dos registros y las campañas de búsqueda de nuevos ejemplares no resultaron exitosas. Completan la lista de animales en peligro las ratas Vizcacha Dorada, Tuco-Tuco de Roig, Tuco-tuco de d’Orbigny y la Nutria del Atuel.

Pérdida de la biodiversidad

En el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la celebración del Día Mundial de los Animales adquiere un nuevo significado. No solo se trata de la ética del bienestar animal, sino también de la interconexión entre las especies y los ecosistemas. La explotación insostenible de los recursos y el maltrato de los animales tienen un impacto directo en el equilibrio del ecosistema global, lo que hace que este día sea más relevante que nunca.

En conclusión, el Día Mundial de los Animales es una celebración que va más allá del mero acto de reconocer la existencia de otras especies. Se trata de un llamado a la acción para que las personas se eduquen y participen activamente en la protección y bienestar de los animales. A medida que la ciencia avanza y nuestro entendimiento sobre la complejidad de los ecosistemas crece, este día cobra aún más relevancia, instándonos a actuar con responsabilidad y ética en nuestra relación con los animales y la naturaleza que nos rodea.