Dieron media sanción al proyecto que alivia la situación de los deudores UVA
Nacionales

Dieron media sanción al proyecto que alivia la situación de los deudores UVA

Fue aprobada con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. Hubo diferencias en la oposición.

Diputados aprobó anoche un proyecto de ley que busca aliviar la situación financiera de los tomadores de créditos UVA.

Tras un largo debate, la Cámara baja aprobó por 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, la iniciativa que crea el «Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI». El proyecto había sido consensuado entre Unión por la Patria y buena parte de la Unión Cívica Radical. El PRO y la Coalición Cívica se opusieron.

La norma garantiza que la cuota a pagar por el deudor hipotecario tomará en cuenta el índice mensual que dé más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la «Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables» (RIPTE) y el IPC que mide la inflación promedio.

De este modo, al momento de ejercer la opción, la cuota a pagar no podrá exceder el 30% de los ingresos acreditados por los deudores.

En tanto, para los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al 1 de enero de 2023. A su vez, se establece que aquellos deudores que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.

El proyecto, además, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

La iniciativa crea un «Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)» que tendrá como finalidad compensar los descalces entre la cuota calculada en base a salarios y la estimada en base a la tasa UVA/UVI. El deudor deberá adherir de forma voluntaria al régimen para poder acceder a los beneficios del Fondo.

«La diferencia contemporánea entre las cuotas pagadas por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del crédito dará lugar a una compensación monetaria», indicó la miembro informante del dictamen de mayoría y presidenta de la comisión de Finanzas, Alicia Aparicio (UxP).

En caso de que el deudor esté desempleado, este fondo especial se hará cargo de hasta tres cuotas.

En parte, dicho fondo compensador será financiado «con un aporte mensual que determinará el Banco Central con un límite máximo de 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y moneda extranjera», detalla el dictamen de mayoría.

En el cierre del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller aseguró que «los créditos UVA se hubiesen otorgado con la fórmula que hoy estamos aprobando no tendríamos el problema que existe» y dijo que «esto no resuelve pero lo morigera y una expectativa positivo hacia adelante».

El diputado radical, Martín Tetaz, defendió su rechazo al proyecto al afirmar que este tipo de crédito «es un muy buen mecanismo para permitir créditos de largo plazo en contextos de alta inflación».

En ese sentido, pidió «no crear un problema donde no lo hay» y señaló que «buena parte de los problemas que en los medios o en la voz de algunos colectivos le atribuyen al mecanismo UVA no es un problema del mecanismo UVA sino de la altísima inflación y particularmente de que los salarios crecen menos que la inflación».

«No es cierto que la gente que sacó un crédito UVA deba más que lo que sacó», sostuvo Tetaz. «Es -aseguró- un problema de ilusión monetaria».

El legislador señaló que «es un mecanismo muy justo porque garantiza que devuelvan exactamente la misma cantidad de lo que se le prestó en términos reales». Y advirtió: «Si nosotros rompemos el mecanismo UVA ahora, lo que vamos a hacer es condicionar el futuro de millones de familias argentinas, que tienen la única herramienta de acceso a la vivienda como lo es el crédito hipotecario».