La Cámara de Diputados tratará este miércoles en sesión especial los proyectos de reforma de la ley contra el lavado de dinero y de la creación del Programa Pubertad Precoz Central, a la vez que avalará una iniciativa del Poder Ejecutivo para permitir el ingreso y egreso de tropas militares argentinas y extranjeras para la realización de ejercicios conjuntos.
Durante la sesión, prevista para las 11 de la mañana, también está previsto que se debatan otros proyectos de incidencia social, consensuados entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.
Previo a la deliberación del pleno del cuerpo se realizará una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, presidida por la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, para ordenar la sesión, ya que en el primer tramo se realizan las declaraciones políticas, homenajes y cuestiones de privilegio.
Se trata de una sesión que debería transcurrir sin mayores sobresaltos, ya que la mayoría de los proyectos tienen un alto grado de consenso. Excepto el de la reforma de la ley de lavado para cumplir con los pedidos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Allí, la diferencia está en la oposición, ya que existe un dictamen de mayoría promovido por el FdT y el PRO, y otro de minoría, avalado por la Coalición Cívica, la UCR, Evolución Radical y el Interbloque Federal.
«Hay sectores de la oposición que quieren impedir este miércoles su aprobación en Diputados. Es clave para combatir el financiamiento del delito narco y que no se apruebe sería una pésima noticia para Santa Fe y Rosario», advirtió el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.
Los jefes de los espacios que integran el interbloque de Juntos por el Cambio se reunieron durante la tarde de ayer para unificar una postura y llevar una posición común al debate, pese a haber firmado dos dictámenes distintos.