El 11 de junio, Brasil habilitará nuevamente las visitas a las Cataratas del Iguazú y los demás atractivos turísticos de Foz de Iguazú. La recepción de los turistas se realizará bajo un estricto protocolo sanitario que obligará a reducir considerablemente la cantidad de visitantes por jornada.
Si bien no informaron mayores detalles sobre los cupos diarios disponibles, trascendió que todas las personas deberán someterse a un control de temperaturas en el acceso y respetar la distancia social durante el recorrido por senderos y pasarelas.
En Foz de Iguazú trabajan a contrarreloj para el relanzamiento del turismo receptivo. El 10 de junio, en el mirador central de la central hidroeléctrica de Itaipú, el cantante local Gabriel Smaniotto dará un show que se podrá seguir a través de redes sociales y streaming, dando formal apertura a la temporada post pandemia.
La reapertura de los atractivos turísticos coincide con la festividad de Corpus Christi, que es feriado en Brasil. En principio, Foz apunta al turismo regional pero en el mediano plazo prevé recibir a visitantes de otros estados e internacionales.
El director de Itaipú, Joaquim Silva e Luna dijo que el turista “necesitará cuidados especiales durante sus viajes. Buscará experiencias íntimas en ambientes naturales, tradiciones locales e históricas” y evitará los lugares con saturación de gente.
La central hidroeléctrica, otro de los atractivos turísticos de Foz junto al Parque de las Aves, también volverá a recibir visitantes. Para ello se prevé la desinfección de los ómnibus que trasladan a la gente, medición de temperatura, uso de máscaras y guantes protectores tanto para operarios como para turistas.
En Misiones, en tanto, todavía no hay fecha de reapertura de lo sitios turísticos. El ministro José María Arrúa sostuvo que trabajan en los protocolos sanitarios pero dependerá de cómo evolucione la epidemia en la provincia en las próximas semanas.