En un tratamiento preferencial en la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la ampliación de 350 millones de pesos del Presupuesto 2023.
El Ejecutivo Municipal había solicitado la ampliación 1.444.600.000 pesos, para hacer frente al pago de los sueldos. Sin embargo, el Concejo consideró «económicamente viable» la ampliación de 350 millones.
El voto fue dividido ya que los concejales Lorena Cardozo, Rosi Kurtz, Daniel González y Sebastián Tiozzo acompañaron la ampliación de 350 millones de pesos, mientras que los ediles Águeda Saenger, Bernardino Bobadilla y Mauricio Acevedo Leal votaron a favor del pedido inicial del Ejecutivo Municipal.
En este sentido, el asesor contable del Concejo, Pablo Bejar, explicó que «el trabajo y las recomendaciones que se hicieron en comisión determinaron la posibilidad de hacer y ofrecer un proyecto de Ordenanza paralelo al que llegó del Ejecutivo. Como asesor contable, no tengo las herramientas fundamentadas que indiquen que se cumple el artículo 180 de la Carta Orgánica para el pedido que envía el Ejecutivo. Creo que lo más prudente sería que le otorguemos la posibilidad al normal funcionamiento y la seguridad a las personas del municipio de tener el goce de sus haberes. De cara al último trimestre, este cuerpo colegiado y los asesores trabajaremos, en caso que haga falta, en el análisis de otras ampliaciones que tranquilamente se pueden dar»
Por su parte, el asesor jurídico Germán Chemes precisó que «El artículo 4 viene a tratar de arreglar algo que se viene haciendo desde octubre del 2022 de forma irregular. Se contrataron personas y se pagaron sueldos sin autorización de los presupuestos 2022 y 2023, y eso hace que hoy las partidas estén agotadas. Pretender meter por la ventana lo que no se pudo por la puerta subestima la inteligencia de los concejales y los asesores. Estimo que pueden haber responsabilidades penales en cuestiones derivadas de este tema»