El Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, según la OMS
Nacionales

El Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, según la OMS

El Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un paso más hacia el fin de la pandemia, en la que murieron más de 6,9 millones de personas en el mundo y el virus atormentó a la economía mundial.

El Comité de Emergencias de la OMS declaró hoy por primera vez que el coronavirus representaba su máximo nivel de alerta hace más de tres años, exactamente el 30 de enero de 2020. Ese alerta ayudó en su momento a reforzar las estructuras sanitarias de cada país, la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos.

El levantamiento de esa alerta no impica que el Covid-19 se haya desterrado del mundo, ya que como afirma la OMS, llegó para quedarse, aunque ya no represente una emergencia.

Según datos de la OMS, la tasa de mortalidad ha disminuido desde un máximo de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril.

La OMS indicó que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin y destacó picos recientes en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente. La agencia de salud de Naciones Unidas afirma que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.