El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo firmaron el convenio mediante por el cual Misiones adhirió al programa nacional “que busca combatir el hambre en el país y que no se trata solo de repartir algunas cosas sino que tiene que ver con el resultado del acompañamiento de Misiones a las políticas públicas nacionales y que se traducirán en la llegada de entre 80 y 90
Y recordó que la tarjeta alimentaria complementará lo que hace Misiones. “Es una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar alimentos y que se distribuirá entre madres y padres que tienen hijos menores de 6 años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo y las personas con discapacidad que tienen asignación”.
El plan -dijo- tiene que fortalecer la economía regional. “Para generar más alimento tenemos que fortalecer la producción, como lo hacen ustedes, la producción de la familia, de la cooperativa, de la agricultura familiar, y en ese marco esto va ayudar porque cada mes inyecta $325 millones a la economía local”.
El plan “Argentina Contra el Hambre” prevé llegar a 127 mil chicos en la provincia mediante la distribución de 63 mil tarjetas alimentarias. Además, contempla operativos donde se brindarán cursos de nutrición y de salud, ya que el objetivo central de esta política es que haya más alimentos para las familias y que los chicos coman mejor. Tareas que se suman y refuerzan los operativos que ya se realizan en Misiones desde noviembre de 2019 cuando se implementó el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional vigente por Ley de Emergencia Alimentaria.
De su parte el gobernador Herrera Ahuad valoró el trabajo en equipo y aseguró que recorrió “prácticamente todos” los organismos nacionales buscando soluciones para los misioneros “llevando las demandas de nuestros intendentes y del pueblo”, recalcó.
En esa búsqueda destacó la expresión del presidente Alberto Fernández cuando dijo que quería “una Argentina federal; ´soy porteño, pero el más federal de todos´”, recordó, para destacar que Arroyo es “el tercer ministro nacional que nos acompaña en menos de un mes de trabajo” donde, desde la asunción a los cargos, tuvieron que conformar los equipos de trabajo. “No descansamos ningún día”, enfatizó.
Herrera Ahuad confía en las políticas públicas delineadas para el país y en el crecimiento y desarrollo de Misiones y descontó el éxito de este programa nacional, del que espera el mismo resultado que tuvo Misiones con los otros programas nacionales que llegaron a la provincia.
Y rescató la profesión del médico en la gestión pública: “Somos varios médicos en el Gobierno; hay intendentes médicos, que nos sentimos muy felices porque quienes venimos de áreas sociales contamos con una herramienta más para el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra gente”, expresó.
En las ferias francas y tareferos
Un grupo de organizaciones sociales acompañó la iniciativa del gobernador Oscar Herrera Ahuad de solicitar al ministro de Desarrollo que las tarjetas sociales del Plan Alimentar se puedan utilizar en las ferias francas para la compra de alimentos que provienen de la producción misionera.
El documento que las organizaciones sociales que le hicieron llegar a Arroyo también solicitan “en solidaridad con las familias de trabajadores de la tarefa (cosechadores de yerba mate) que se las incluya de manera universal en la emergencia alimentaria”.
El documento
El documento expresa de manera textual:
“Las organizaciones y sectores sociales que suscribimos acompañamos y apoyamos la iniciativa del Gobernador Oscar Herrera Ahuad de solicitar al Ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo que analice la posibilidad de que las tarjetas del Plan AlimentAr puedan utilizarse en las Ferias Francas para la compra de verduras, hortalizas y alimentos procedentes de productores familiares de Misiones.
Eso facilitaría el acceso a alimentos de calidad a miles de familias de nuestra provincia, a la vez que beneficiaría a las familias productoras de Misiones y aportaría a la economía provincial posibilitando que esos recursos circulen entre los sectores más débiles de la producción. Reivindicamos la implementación de los refuerzos a las tarjetas de asistencia alimentaria provinciales consistentes en tickets canjeables en las Ferias Francas de toda la provincia, medida tomada a instancia de la propuesta de varias de estas organizaciones en el ámbito del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que ha significado un flujo de 12 millones de pesos hacia los productores feriantes.
En ese sentido aportamos la propuesta de que además de las Ferias Francas se considere a las otras experiencias de comercialización como ser los mercados solidarios y ferias barriales. Proponemos que se apoye fuertemente la conformación de cooperativas de producción de alimentos y también de consumo popular para acercar aún más a los sectores que necesitan acceder a productos locales frescos, nutritivos y sanos, brindándoles mejores oportunidades de colocar la producción a las familias que cultivan sus chacras.
En solidaridad con las familias de trabajadores de la tarefa, solicitamos que se las incluya de manera universal en la emergencia alimentaria”, concluye la misiva.
Fuente: Ámbito